La presidenta de la Cámara de Cuentas (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó hoy de irregularidades en las cuentas de 88 organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que recomendó a las distintas administraciones que suspendan las transferencias de fondos a esas entidades.

Según explicó la responsable del CCRD, esa es la forma de proceder por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) cuando alguna organización no justifica el uso que hace de los recursos que recibe por parte del Estado.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro del MEPyD remitió una carta a las organizaciones en cuestión, señalándoles que se han "identificado irregularidades operativas y societarias relevantes".

En la misiva se les insta "a que proceda a la realización de auditorías a las mismas a los fines de evaluar si son contrarias a la ley y constatar, efectivamente, que el uso dado a los fondos públicos que han recibido en los últimos cuatro años se corresponden con los fines para los que les fueron concedidos".

Las asociaciones sin fines de lucro que presentan irregularidades operativas y/o societarias están contempladas en el Presupuesto 2016 y algunas habrían recibido montos superiores a un millón de pesos.

Marte de Barrios informó sobre este asunto tras la firma de un acuerdo entre la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2016-2020 que contará con un aporte inmediato de la Unión Europea (UE) de 333,000 euros, equivalente a unos 16.7 millones de pesos, y una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150,000 dólares.

Entre las entidades que presentan irregularidades figuran la Agencia Provincial de Desarrollo de Pedernales, la Fundación Ángel Miolán, Casa del Pueblo, Fundación Angelina Matilde y el Patronato de Desarrollo de Los Alcarrizos.