El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud dieron a conocer que investigan ocho casos de tuberculosis pulmonar en personal del hospital regional Doctor José María Cabral y Báez, en la provincia de Santiago.

La información refiere que los casos fueron detectados mediante una búsqueda institucional realizada por el servicio de Epidemiología del hospital entre 825 miembros del personal durante un período de cinco días.

Dos de los casos fueron detectados a través de la demanda de atención en el hospital y en el sector privado, precisó Salud Pública en nota de prensa.

Como respuesta el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud trabajan en establecer condiciones para reducir riesgos de transmisión de la enfermedad en el centro de salud, que habitualmente registra cuatro casos por año.

Además, han procedido a separar los pacientes con síntomas respiratorios de aquellos que no los tienen. También, a establecer la obligatoriedad del uso de una mascarilla que garantiza un 95 por ciento de efectividad en la protección al personal.

Del mismo modo, las instituciones evalúan a las personas mediante la aplicación de la prueba inmunológica (PPD) para detectar infección latente.

El Ministerio de Salud y el SNS explican que están procediendo a tratar con terapias preventivas (Isoniacida) a todo el personal de salud de nuevo ingreso a los hospitales.

Mientras, entre el personal que labora en estos hospitales se realiza búsqueda activa de casos mediante la aplicación molecular rápida (EXPERT) cuya efectividad alcanza el 98 por ciento de sensibilidad o capacidad de detección.