El diálogo por las reformas políticas y electorales, que dirige monseñor Agripino Núñez Collado, queda suspendido hasta cuando los partidos de oposición se reincorporen, luego de la renuncia que pusieron el pasado lunes.

Esto fue lo acordado en la reunión de este martes entre Núñez Collado, dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la sociedad civil, representada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Centro Juan XXIII, quienes se encontraron por aproximadamente hora y media en el edificio administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede del Consejo Económico y Social (CES).

“Lo que se acordó fue dejar en receso el diálogo y todos, cada uno por nuestro lado, principalmente la iniciativa por la Institucionalidad Democrática, trabajar para que los partidos de oposición vuelvan a la mesa del diálogo”, dijo en declaraciones a Metro Rafael Paz Familia, vicepresidente ejecutivo del Conep, quien considera que “es compromiso de todos de crear las condiciones para que el diálogo avance y fructifique”.  

Paz Familia considera que es temporal el retiro de los partidos de oposición.  “Esto es un retiro momentáneo; nosotros esperamos que se puedan reincorporar en el menor plazo posible”, enfatiza.

“Estos temas de los cuales está apoderada esta comisión de trabajo son fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana (…) Se necesita una ley de partidos políticos, se necesita una ley electoral nueva y órganos electorales independientes y para ello es necesario que haya concertación entre los distintos actores políticos del país y la sociedad civil”, subraya.

Al ser interrogado sobre los pasos a seguir para lograr la reincorporación de los partidos de oposición, Paz Familia dijo que “eso todavía está por definir” y reiteró: “Vamos a estar trabajando para que el diálogo se reactive nuevamente en el menor tiempo posible”.

El PLD dice esperar que la oposición reflexione

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concluida la reunión de este martes con monseñor Agripino Núñez Collado, afirmó que continuarán haciendo los esfuerzos para que la ley de partidos políticos y la ley electoral sean concertadas y expresó: “Ojalá que ellos – los partidos de la oposición– reflexionen y mediten sobre el paso dado, que para nosotros es lamentable”.

En su cuenta de Twitter, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, expresó ayer que “la oposición sólo quería barajar nombres y apellidos de posibles integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) y ese no era el escenario para tales fines”.

Pared Pérez asegura que las organizaciones políticas que integran la oposición, “desde el inicio del diálogo solo les interesó quiénes integrarán la JCE y el TSE. Jamás se interesaron por las leyes”.

¿Por qué se retiró del diálogo la oposición?

Con el argumento de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere intentar auspiciar la inscripción del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y de los demás miembros de ese órgano, las organizaciones políticas de oposición decidieron el pasado lunes retirarse del diálogo político.

“El interés del Gobierno es controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral”, advirtieron a través de un comunicado leído en rueda de prensa por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

“Es evidente que la parte gubernamental pretende entretenernos en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una Junta Central Electoral de manera unilateral integrada, para colmo, por los mismos que provocaron el colapso del sistema electoral el pasado 15 de mayo”, aseguraron las fuerzas aliadas.

Forman parte del bloque el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Reintegración

“Lo que se acordó fue dejar en receso el diálogo y todos, cada uno por nuestro lado, principalmente la iniciativa por la Institucionalidad Democrática, trabajar para que los partidos de oposición vuelvan a la mesa del diálogo”. Rafael Paz Familia, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).