La Dirección General de Migración (DGM) aclaró hoy que el registro de pasajeros dominicanos en los nuevos equipos de chequeos "Auto Gate" instalados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para agilizar el proceso de llegada y salida de viajeros, es gratuito y no es obligatorio.

En una nota aclaratoria, la DGM indicó que "el servicio será gratis para quienes se registren hasta el 30 de junio de este año 2016. Vencido este plazo los viajeros que deseen utilizar el mecanismo pagaran 995 pesos, lo cual no aplica para menores de edad ni extranjeros".

"El registro en los modernos equipos de "Auto Gate" instalados en Las Américas para garantizar un efectivo control migratorio no es obligatorio, y hasta el 30 de junio habrá una gracia para registrarse gratis", explica una nota del organismo.

"No es cierto que a partir del 30 de junio los viajeros que lleguen al país tendrán que pagar 995 pesos para pasar por inmigración, como se informó erróneamente en algunos medios digitales del país. Eso no es obligatorio y, además, no aplica para extranjeros ni menores de edad", explica la nota de la DGM.

Aclara también que quienes deseen registrarse para agilizar su salida o llegada en la terminal aérea, tendrán la opción de hacerlo asumiendo el costo de los 995 pesos, por lo que no tendrán que pagar mas mientras dure la vigencia del pasaporte.

Es decir, el pasajero que se registre con un documento de viaje válido por diez años, "solo pagará una vez, al registrarse, y ese pago le servirá mientras dure la vigencia de su pasaporte".

Con los nuevos equipos instalados en las áreas de salida y llegada, los viajeros que previamente estén registrados en la base de datos biométricos de la DGM, no tendrán que chequearse ante un inspector del organismo, con lo cual se reduce a un minuto y se agiliza el proceso de chequeo de los pasajeros.

La DGM reitera que el proceso de registro biométrico sigue abierto de forma gratuita en la sede principal del organismo en el Centro de Los Héroes y en el AILA, por lo que exhorta a los interesados acudir para aprovechar la gracia.