Las direcciones generales de Migración (DGM) y Aduanas (DGA) firmaron un convenio para unificar los formularios de información migratoria y aduanera de los pasajeros, nacionales y extranjeros, que entran y salen por los aeropuertos internacionales del país, para procurar una mayor seguridad y mejorar el flujo de viajeros.

El acuerdo, firmado por los directores de Migración y Aduanas, mayor general Rubén Darío Paulino Sem y Fernando Fernández, respectivamente, establece que la "Declaración Única de Migración y Aduanas" (Duma) entrará en vigor a partir del primero de septiembre.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a "un manejo seguro de las informaciones suministradas en el nuevo formulario" y a garantizar que solo se utilicen en el cumplimiento de los propósitos establecidos.

La Duma tendrá las informaciones migratorias y aduaneras requeridas a los pasajeros que salen o regresen del territorio nacional y se imprimirá en los idiomas inglés, francés, italiano y ruso a fin de ofrecer mayor facilidad a los turistas y viajeros que visitan el país.

En una primera fase, el formulario único será recibido por oficiales de control migratorio, y tras sellarlo y firmarlo lo devolverán al viajero para éste lo presente a las autoridades aduaneras para fines del control correspondiente.

Tanto Migración como Aduanas se comprometen a que el nuevo formulario estará disponible en versión digital, para facilitar su cumplimentación y envío a las autoridades de manera anticipada desde cualquier dispositivo móvil, y desde cualquier parte del mundo.

Se estableció que Migración será la institución responsable del archivo y custodia de los originales de la Duma y los pondrá a disposición de Aduanas cuando sean requeridos.

Tanto, Paulino Sem como Fernández, destacaron la importancia de esta medida para adaptar los procesos migratorios y de aduanas a prácticas simplificadas que permitan incrementar los niveles de seguridad y cumplimiento por parte de los viajeros.

El acuerdo establece, además, el intercambio de informaciones que puedan contribuir a lograr un mejor cumplimiento de las funciones asignadas por la ley a la DGM y DGA.