El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, ha asegurado hoy, vía telefónica en el “Gobierno de la mañana” de la Z101, que el metro de Santo Domingo es el más económico del mundo en comparación a los metros de Puerto Rico, Madrid, Panamá, México y Bogotá.


“Nuestro Metro es el más económica no solamente en construcción, sino también en pasaje .50 centavos de dólares, con estos estamos supuesto a cubrir el sistema de mantenimiento. Es el kilómetro de metros del mundo más barato”, señaló el director.


Para él, el Metro dominicano en término de funcionamiento, rendimiento, costo, tiempo en duración es la única vez en el mundo que se ha movido un tren en dos años y medio. “Eso lo hizo París en récord, nosotros lo hicimos en dos años y medio, deslizamos un tren con la pruebas de desviación de vía marcando un récord”, indicó.


EL funcionario explicó que los pasajeros tiene un 99.7% de eficiencia de llegada a su destino a tiempo, con nivele de seguridad y niveles económico. “No solamente  es el metro más económico, sino que es un modelo de gestión gerencia metro,  es un modelo único creado por nosotros. Nuestro modelo de gestión es un modelo donde se dominicaniza el metro”, repitió.


Subrayó que la República Dominicana es el único país del mundo que utiliza el 70% de la mano de obra personal, o sea,  obreros dominicanos y técnicos dominicanos.


“Los Metros son gerenciado  y son encabezado por consorcio que nunca han pasado de cinco, es un grupo de cinco consorcios andan en el mundo, pero son ellos los que diseñan la línea y construyen la línea”, cuestionó.


Citó, que en la República Dominicana ha sido todo lo contario, quien ha diseñado la línea, quien ha construido la línea y la tecnología han sido ellos, sin tener la experiencia, sencillamente con el ardor.


Peña ha criticado a quienes se han opuesto a la construcción del Metro y a quienes dicen que ha salido caro para el pueblo dominicano. “Nosotros tenemos un proyecto  desafortunadamente que todavía no tenemos una cultura de Metro en la ciudadanía y todavía en las mismas áreas del gobierno no tenemos esa cultura. No hemos aprendido a valorar la obra que tenemos. El Metro de Santo Domingo es un proyecto de paradigma de referencia obligatoria internacional”, anunció.