El Nuevo Herald, la versión en español del periódico Miami Herald, ha resaltado la supuesta corrupción de la empresa Odebrecht en  República Dominicana, cuyo propietario , Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión  en Brasil por actos de corrupción.

Bajo el tema, "Corrupción y favoritismo en proyecto de Odebrecht en Dominicana", el diario destaca el  favoritismo del Gobierno dominicano con esa empresa para otorgarle la construcción de la termoeléctrica en Punta Catalina, a un monto que duplicaba el ofrecido por una empresa asiática.

En el reportaje, firmado por el periodista Antonio María Delgado, se confirma los datos que MetroRD lanzó en edición del 4 de mayo, sobre la inflación de los salarios en Punta Catalina, donde un soldador ganaba más de RD$4,000 por hora.

"Los salarios cotizados por Odebrecht convertirían a los empleados de la obra en los trabajadores mejor pagados de República Dominicana, con sueldos que supera en hasta mil veces el salario mínimo estipulado en el país para las mismas profesiones", sostiene el reportaje.

Además, resalta que una empresa china, Gezhouba Group, le ofreció construirla en un monto de US$900 millones, sin embargo, el Gobierno se la otorgó a Odebrecht a un monto de US$2,000 millones.

Antes de abrirse las evaluaciones de la oferta técnica, la misma CDEEE declaraba que la firma nuestra era la que tenía la mayor experiencia. China Gezhouba estaba construyendo en ese momento la represa más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, y tenía un currículo de más de 60 plantas de carbón a nivel mundial. Ellos terminaron entregando el proyecto a una empresa que no ha construido en ninguna parte una planta de carbón, no tiene currículo para competir contra cualquiera de las otras compañías”, dijo Raúl Cabrera, Gerente General del Consorcio IMPE, el componente dominicano del grupo integrado por el China Gezhouba Group, quien fue citado en el reportaje.

Puede acceder al reportaje original haciendo click en este enlace.