La coalición Poder Ciudadano reiteró hoy, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, su reclamo de cerrar la Oisoe, de realizar una auditoría independiente a ese organismo, y de que sean encarceladas todas las personas involucradas en actos de corrupción.

La entidad, en ese sentido, resaltó la participación de cientos de ciudadanos en las más de 50 cadenas humanas que, aseguró, se realizaron en el país en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, es una muestra que la mayoría de dominicanos y dominicanas están conscientes de que la corrupción les impide satisfacer sus derechos fundamentales.

"La corrupción continúa atravesando todos los poderes del Estado. El Congreso ha abandonado el ejercicio de la función fiscalizadora, funcionando como simple maquinaria para cumplir los pedidos del Ejecutivo. La mayoría de congresistas siguen robándose el dinero del pueblo, mediante diferentes modalidades de privilegios y abuso de poder como son las exoneraciones", criticó el colectivo en nota de prensa.

"El Ejecutivo, que prometió un gobierno ético y moral, continúa sin hacer realidad un régimen de consecuencias, alentando la impunidad y protegiendo a funcionarios corruptos y el Poder Judicial se encuentra entre redes mafiosas de jueces y abogados, sumergido en una crisis profunda de legitimidad, mostrándose incapaz de juzgar y condenar un solo caso importante de corrupción", agregó.

Sostuvo el colectivo que la corrupción es altamente dañina para la sociedad, pues extrae recursos que están destinados a satisfacer los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas como la vivienda, la salud y la educación.

Entre los principales reclamos que enarbolan están, cierre definitivo de la Oisoe, sometimiento a la Justicia de todos los corruptos, sustitución de los jueces corruptos y con dependencia de grupos partidarios o económicos, renuncia o cancelación del Procurador General de la República, sustitución de los fiscales que han mostrado compromisos con la impunidad e investigación independiente sobre el otorgamiento a Odebrecht del contrato para la construcción de las plantas a carbón.

Al referirse a la lucha para conseguir el 4 % del Producto Interno Bruto para la educación, dijeron sentirse indignados ante la desviación de esos recursos para alimentar a las mafias instaladas en el Estado. Explicaron que la corrupción enriquece a unos a costa del trabajo de otros, ampliando la situación de desigualdad y pobreza que se vive en República Dominicana.

"Es evidente que aquella promesa del Presidente de la República, de que el simple rumor público bastaría para someter a funcionarios a la justicia; no ha servido para juzgar a ningún corrupto. El Ministerio Público ha mostrado su incapacidad y falta de voluntad para agotar todas las vías, evidenciado en el caso del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista", cuestionó Poder Ciudadano.