Los jueces del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 10 años de prisión a Carmen Dolores Wagner Caba (alias Nieves), culpable de haber incurrido en el delito de tráfico ilícito de migrantes.

El tribunal, conformado por los jueces Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar Arias, acogieron las pruebas que presentó la Fiscalía en la acusación, representada por la procuradora fiscal Fadulia Rosa.

La condenada se dedicaba a promover viajes ilegales, cobrando entre 2,000 y 3,000 dólares a nacionales cubanos.

"Eran reclutados cuando entraban por Haití siendo luego trasladados a la residencia de la acusada para ocultarlos, acogerlos y guardar objetos", según una nota de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Posteriormente, les cruzaba a Puerto Rico por pasos migratorios no autorizados "con los que pretendía evitar los controles de las autoridades, a bordo de embarcaciones de fabricación clandestina? manifestó la fiscal en audiencia".

El 29 de mayo del 2013 se realizó un allanamiento en la residencia de Wagner Caba, ubicada en la calle Francisco Pratz Ramírez, Los Millones, D.N., donde el Ministerio Público encontró seis personas de nacionalidad cubanas, en espera de su viaje ilegal a Puerto Rico, quienes posteriormente fueron deportadas a su país.

El caso fue investigado conjuntamente con la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y el Departamento de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada.