Los colegios electorales en la República Dominicana abrieron hoy a las 06:00 de la mañana para elegir a su presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales.

Desde tempranas horas, cuando aún no había amanecido, numerosos ciudadanos se agolpaban en las afueras de los 16.067 colegios electorales, instalados en 4.381 recintos.

A las 6:32 de la mañana, 32 minutos después de la hora supuesta para iniciar las votaciones, dos mesas en la Liga Municipal Dominicana no tenían los equipos electrónicos instalados y algunos técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) aún no se habían presentado.

En la Escuela Basílica en Herrera, siendo las 6:37 de la mañana, personas reportaron estar en fila desde las 5:30 y apenas a esa hora estaba llegando el personal que laborará en las mesas .

En la escuela Dulce Milagro de Arroyo Hondo a las 6:41 por inconvenientes con los equipos no había iniciado el proceso de votación, a pesar del personal haber llegado a tiempo.

En la escuela San Vicente de Paúl, en Alma Rosa, a las 6:43 de la mañana de este domingo se observaban largas filas de dominicanos aglomerándose en los alrededores sin poder ejercer su derecho al voto por falta de instalación correcta de los equipos a utilizar.

Asímismo se han observado problemas en San Cristóbal y Baní.

El común denominador de los inconvenientes para iniciar a tiempo el proceso de votación ha sido la llegada tarde de los equipos electrónicos, otros centros que los tenían presentaban inconvenientes para actualizar la fecha y marcar la hora exacta en la que al ciudadano poner su huella dactilar sufragó y la llegada tardía de los técnicos de la Junta y personal de las mesas.

Un total de 6.765.000 electores están llamados a las urnas que cerrarán a las 18:00 hora local .