La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) transfirió la cantidad de 10 millones de euros procedentes de la cooperación europea, al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para la implantación del programa "Aumento de la Eficiencia en la Gestión de Agua y Saneamiento".

Así lo acordaron durante la firma de un convenio, el embajador Antonio Vargas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director de Digecoom y el director ejecutivo del Inapa, Horacio Mazara.

El memorando establece que la Digecoom, entre otras responsabilidades, se comprometió a transferir el manejo de las cuentas y fondos dispuestos para la implementación del programa, conforme a las formalidades previstas en el Acuerdo de Cotonú.

En tanto, el Inapa asume la responsabilidad de velar y dar seguimiento para que todos los actores cumplan con la ejecución del programa "Aumento de la Eficiencia en la Gestión de Agua y Saneamiento", así como las responsabilidades del personal que se involucre.

También "aportar los costos de las contrapartidas financieras y técnicas que deba aportar el Gobierno dominicano, unos 9 millones de euros, como consecuencia e implementación del programa".

Asimismo, se establece que la Digecoom deberá recibir copia de los reportes técnicos y financieros generales por la ejecución de este importante proyecto.

Vargas Hernández, dijo que la transferencia de los recursos forma parte de un acuerdo marco ya existente firmado entre la institución que dirige y el Inapa, y del conjunto de acciones que ejecutan ambas entidades en sintonía con las Metas Presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo

El programa será financiado en paralelo por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la cual cederá en calidad de préstamo 45 millones de euros, y por el gobierno francés, que también en calidad de préstamo apoyará en proyecto con 65 millones de euros.

Estas contribuciones proceden del Convenio de Implementación de la iniciativa titulada "Facilidad de Inversión en el Caribe (CIF).