La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso el martes pasado ante el Congreso de Sonora la "Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen", que buscaría castigar la difusión de memes en redes sociales e imponer sanciones económicas.

Entre los artículos promovidos por Gómez Cabrera, se encuentran los siguientes:

  • "Artículo 17.- Toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la capacitación o difusión de la misma".
  • "Artículo 18.- Para efectos del presente Capítulo, constituirá acto ilícito la difusión o comercialización de la imagen de una persona sin su consentimiento".
  • "Artículo 19.- La imagen de una persona no debe ser publicada, reproducida, expuesta o vendida en forma alguna si no es con su consentimiento, a menos que dicha reproducción esté justificada por la notoriedad de aquélla, por la función pública que desempeñe o cuando la reproducción se haga en relación con hechos, acontecimientos o ceremonias de interés público o que tengan lugar en público y sean de interés público".

Al ser cuestionada sobre esta ley, la diputada mexicana explicó: "Constante vemos que las personas se ven atacadas en redes sociales, entonces creo yo que tenemos que tener esta ley para defendernos de la difamación porque es muy fácil escribir un mensaje sin bases", dijo a medios locales.

En la galería de fotos podrán ver algunos de los memes que la diputada de Sonora recibió tras las difusión de esta noticia, así como los memes más populares de Internet, protagonizados por líderes mundiales. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.