La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de Presupuesto General de Presupuesto de la Nación correspondiente a 2017 por un monto de 711.399 millones de pesos, tal y como lo envió el Poder Ejecutivo y lo sancionara previamente el Senado.

La pieza recibió el favor de 117 legisladores, 38 en contra, y tres que no votaron.

El proyecto recibió una firme oposición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien pidió su modificación en puntos como el artículo 12, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir letras del Tesoro o contratar otros medios de financiación por un monto máximo de 28.000 millones de pesos.

De su lado, el vocero de la bancada reformista en la Cámara, Máximo Castro Silverio, pidió que el presupuesto se envíe a comisión especial, y que se modifique para que se le asignen partidas especiales a todas las provincias afectadas por las lluvias.

Asimismo, Fidel Santana, del Frente Amplio, se retiró de la sesión por estar en desacuerdo con la forma en que fue elaborado y estudiada el Presupuesto del 2017.

En la semana pasada, el proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas en el Senado. La Cámara de Diputados solo tendrá que aprobarlo en segunda lectura para convertirlo en ley.