Varios diputados consideraron hoy que el Tribunal Constitucional (TC) debió observar los artículos relacionados con el aborto y no declarar inconstitucional todo el nuevo Código Penal, que al momento de su aprobación llevaba más de diez años de estudio en la Cámara de los Diputados.

El pasado martes el TC declaró la inconstitucionalidad del vigente Código Penal del país, al acoger recursos contra los artículos de esa legislación que tratan sobre el aborto y las penalidades para quienes incurran en esa práctica.

El diputado Orlando Espinosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que el nuevo Código, que iba a sustituir el anterior, promulgado en 1884, "tiene muchas conquistas para el pueblo dominicano", entre las que citó mayores condenas para los criminales.

Por su lado, Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que el país avanzó "bastante" con la aprobación de este Código, por lo dijo entender que el TC solo debió observar los artículos relacionados con la despenalización del aborto.

En esa mismo línea se pronunció el también diputado Víctor -Ito- Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien señaló que no debió observarse la legislación completa "porque se necesita un Código nuevo"