La Cámara de Diputados reconoció este jueves a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien fue Premio Nobel de la Paz en 1992 por sus intensas luchas a favor de los derechos de los indígenas de su país.

En la placa entregada por la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina, se elogió la comprometida y militante labor de la activista en defensa de las comunidades indígenas de Guatemala y su rol como mujer destacada.

Menchú se encuentra en el país para participar en el “Primer Congreso Internacional de Mujeres de Éxito”, que será celebrado este fin de semana, en Punta Cana.

Previo al reconocimiento, Rigoberta Menchú fue recibida en un acto organizado por  el Ministerio de la Mujer Dominicana en el lanzamiento de la campaña “El Poder de Tu Voz”, donde Menchú expresó que: “Ninguna mujer, sepa leer o no, sepa escribir o no, debe aceptar violencia”.  

Menchú propuso una campaña permanente de prevención contra la violencia machista en República Dominicana, que se ha cobrado la vida de 70 mujeres en lo que va de año.

“Esta es una lucha en la cual deben unirse todos los sectores para lograr que ninguna mujer sea agredida. La lucha contra la violencia de género es una mundial”, puntualizó la guateamalteca, quien sugirió además que se invertan más recursos en educación, para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones ante este flagelo.

Menchú también consideró importante el papel que juega la justicia, ya que es necesario que cada caso concluya con una condena, “porque cuando un proceso penal queda inconcluso se crean precedentes muy negativos en la sociedad”.