Varios diputados reclamaron ayer a la presidente de la cámara baja, Lucía Medina, cumplir con la ley que “ordena un aumento salarial” para los miembros de ese hemiciclo.

El diputado Pedro Botello, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, advirtió que si Medina se niega a ejecutar el aumento él irá al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Vamos a depositar un proyecto resolutorio pidiéndole a ella (Lucía Medina) la aplicación de la ley. De no cumplir con la ejecución de la ley, estaremos evocando al TSA una acción de amparo para que ordene a la presidente del cuerpo (legislativo) la ejecución de la ley”, informó Botello.

En tanto, Orlando Espinosa, quien al igual que Medina pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que “todas las leyes son de cumplimiento obligatorio”, por lo que se debe llevar a cabo la subida salarial.

“No cumplir la ley es desacatarla, no importa de quien se trata, no importa que usted esté de acuerdo o no”, dijo.

El legislador aseguró no estar de acuerdo con el aumento, pero alegó: “No puedo caer en desacatar la ley”.

De su lado el diputado Henry Merán también entiende que un aumento de sueldo no violaría la Constitución. Dijo que jurídicamente lo correcto es aplicar la Ley 105-13. “Ahora, el que se decida administrativamente no poner en vigencia la ley en la Cámara de Diputados es algo que respetamos y entendemos”, argumentó Merán.

Varios diputados exigen la aplicación de una ley de 2013 que, según interpretan, autorizó un aumento salarial para los legisladores de las dos cámaras a partir de esta legislatura, pero la presidenta de los diputados asegura que no se ejecutará durante su mandato de un año que comenzó el 16 de agosto.

“Es ilegal”

A todo esto. el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró ilegal e ilegítimo el aumento salarial de 70 mil pesos a los senadores, a partir de este mes, y señaló que esta decisión profundiza la distorsión salarial en la administración pública y genera privilegios “irritantes e injustos”. Los diputados pretenten uno de RD$125 mil.

A través de un comunicado, PC exhortó al Ministerio de Administración Pública (MAP), en calidad de órgano rector del sistema remunerativo, presentar al país y hacer público el supuesto informe de la consulta que le realizaran los legisladores antes de disponer ellos mismos de un aumento salarial para este mes.