El Servicio de Control Migratorio Automatizado (Autogate) no es obligatorio y tampoco representa un visado, aclaró ayer el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem.

En declaraciones a periodistas, el funcionario recordó que el registro y uso del nuevo sistema de chequeo automático del pasaporte o Autogate es gratis hasta este jueves.

A partir del viernes 1 de julio los viajeros que deseen agilizar su paso por la terminal aérea deberán pagar una única cuota de registro de 995 pesos, el cual será válido por el tiempo de vigencia de la libreta de pasaporte que tenga el usuario al momento de registrarse.

El funcionario también desmintió los rumores que han provocado que aumente la cantidad de personas que acude a sacar pasaporte y el propio registro del Autogate, por entender que hay una especie de festival para el otorgamiento de visas.

“Hemos recibido personas que sacan las libretas de pasaportes y van y se registran y creen que inmediatamente eso les autoriza a viajar a cualquier país (sin visado) y no es así”, subrayó Paulino Sem en una actividad en la que firmó un acuerdo con el director de Aduanas, Fernando Fernández, para la creación de un formulario único de pasajeros para el ingreso y salida del territorio nacional.

Formulario único

El nuevo formulario, que se denominará Declaración Única de Migración y Aduanas (DUMA), contendrá las informaciones aduanales y migratorias requeridas a los pasajeros que ingresen y salgan del país.

Cada viajero lo entregará a la Dirección General de Migración, en la primera fase del control migratorio, y luego de sellado y firmado por los oficiales de esa institución, el agente de Migración lo devolverá al pasajero para que éste lo presente ante las autoridades aduanales.

Dicho formulario será impreso en varios idiomas, incluidos el inglés, francés, italiano y ruso, con la finalidad de ofrecer la mayor facilidad del llenado a los turistas y viajeros que visitan el país.
El director de Aduanas destacó que ese acuerdo no sólo viene a simplificar el proceso, sino que además contribuye a que los viajeros puedan  hacer los trámites en el menor tiempo posible.