El juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor, Francisco Arias Sánchez, dictó una orden de arresto y conducencia contra el director superintendente del Consorcio Odebrecht Dominicana, Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, luego de declararlo en rebeldía por no presentarse a una citación de audiencia.

La decisión surge luego de una querella en contra del ejecutivo, por una obra que la multinacional construyó en la zona, con cuyo trazado supuestamente afectó la propiedad de un hombre identificado como Juan de Jesús Montás.

De acuerdo con el dictamen, Vasconcelos Cruz habría violado los artículos 51 y 456 del Código Penal Dominicano y el artículo 1 de la ley 5869, en perjuicio de De Jesús Montás.

El referido artículo 456 indica que serán castigados quienes cieguen zanjas o destruyan las cercas entre propiedades de diferentes dueños con el fin de hacer desaparecer los linderos o guardarrayas que dividan las propiedades, y supriman los hitos o cornijales, árboles plantados para establecer la división entre dos o más heredades o cualquiera signo destinado a ese objeto.

El juez además dictó una orden de arresto y conducencia en su contra, así como una medida de coerción, basada en la prohibición de salir del país, sin previa autorización judicial. Según el documento, el requerido fue citado para el 25 de febrero de este año, mediante acto de alguacil notificado por el ministerial Armando Santana Mejía, el 22 del mismo mes, que fue recibido por una empleada de Vasconcelos.

La medida fue adoptada luego de que el Ministerio Público, representado por la fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas, concluyera, de conformidad con el artículo 100 del Código Procesal Penal Dominicana, que el acusado debía ser declarado en rebeldía.

El magistrado Arias Sánchez, al momento de leer la resolución del caso, también explicó que en el expediente que registra la acusación contra Vasconcelos no figura ninguna justificación por la cual el imputado no asistiría al proceso para el cual fue “debidamente convocado”. metrord