Las reacciones de los sectores políticos no se hicieron esperar tras el discurso del Presidente Danilo Medina en la juramentación de su segundo mandato; las críticas y las felicitaciones formaron parte del ambiente político que se vivió ayer.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, luego del discurso, acusó al mandatario Danilo Medina de pronunciar, durante su investidura, “una retórica cargada de falsas promesas y fantasías escondiendo su fracaso e incapacidad de resolver los problemas nacionales”.

El gobernante “repite las mismas necesidades y promesas de las cuales habló en su discurso de hace cuatro años”, dijo Bautista al evaluar los dichos de Medina.

Criticó  que, “volvió a prometer que va a resolver el tema eléctrico, que va a resolver los problemas de salud, que va a resolver el problema de la seguridad ciudadana, que va a resolver el problema de transparencia y rendición de cuentas, que va a resolver el problema del transporte”.

Continuó diciendo que el presidente “ha prometido cerrar las puertas a los abusos y arbitrariedades, lo que implica un reconocimiento de que esas han sido características de su gobierno”.

De todas estas promesas, agregó, “ha ofrecido como garantía su propia palabra, la cual, al juzgar por su comportamiento, evidencia que está en un estado de devaluación y bancarrota”.

Otro que se sumó a la lista de no satisfechos con el discurso de Medina fue el diputado de la Fuerza Nacional progresista (FNP) Vinicio Castillo,  quien manifestó, “Danilo dice sacó 900 mil de la pobreza en 4 años. Se estará refiriendo a los haitianos ilegales que dejó entrar”.

También Castillo calificó de correcta la posición de los partidos opositores de no asistir a la toma de posesión.

“Correcta y coherente posición de toda la oposición de no asistir a juramentación del presidente Medina en la Asamblea Nacional”, dijo.

Contrario al PRM y, a otros políticos sobre del discurso del presidente Medina, piensa la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y su presidente Trajano Potentini, que  calificó de “positivo” y “esperanzador” el discuro.

A diferencia de otras oportunidades en las que Medina ha rendido cuentas, “se evidenció un presidente experimentado, consciente y centrado en los grandes problemas que aquejan la familia dominicana, además de focalizar y plantear los posibles planes y correctivos, todo ello en promesas que esperamos puedan hacerse realidad”, opinó el presidente de la FJT, Trajano Potentini.

De igual modo, destacó “altamente satisfactorio” que en su alocución presidencial “se reconociera la necesidad de ampliar la cobertura y la asistencia social”.

De igual modo se sumó a la aceptación del discurso el politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo.

Dijo que el discurso reafirma su visión de guiar a la sociedad dominicana por una ruta de cambio hacia el desarrollo y la felicidad sostenibles.

 “Una vez más, el presidente humilde, sencillo y cercano a la gente, consciente de que en esa naturaleza está su fortaleza, apela a la comunicación humilde, para conectar con los receptores del mensaje” razonó Belarminio Ramírez.

Felicitaciones y aprobaciones
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)   Luis Almagro felicitó al presidente Danilo Medina en su red social de Twitter ‏@Almagro_OEA2015, expresando: “Saludamos al presidente Danilo Medina en toma de posesión y le deseamos éxitos en su 2do mandato”.

A pesar de su insatisfacción con el discurso, Vinicio Castillo se refirió en su cuenta de twitter al decreto del presidente Medina manifestando su acuerdo y gratificación con el puesto otorgado al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas.

“El ing Miguel Vargas Maldonado ha sido un defensor del TC y la sentencia 168-13. Me alegro de su designación como nuevo canciller RD”.

También dijo: “Me alegro designación Pedro Bergés en cultura, defendió bien la República sesión OEA. Espero mande al zafacón homenaje Vargas Llosa”.