La comisión de ministerio público de la Cámara de Diputados discutió con el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; y el subdirector de prisiones, Félix Peña, la resolución que disponga la demolición de la hacinada cárcel de La Victoria.

La iniciativa es del portavoz de los diputados peledeísta, Elpidio Báez.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario favoreció la iniciativa por considerar que con la demolición de la cárcel de La Victoria se recobraría la equidad, la justicia y la inclusión social.

A su turno, Báez explicó que el espíritu de la resolución es rescatar la dignidad humana, ya que en dicha cárcel el ser humano es degradado a su máxima expresión.

"Es imposible que una cárcel con capacidad para 3,000 internos como La Victoria en la actualidad tenga 8,000 y la mayoría como presos preventivos que aguardan prisión por no poder pagar una multa", indicó Báez.

Por su lado, Félix Peña Fernández, subdirector de prisiones, dijo que favorece el traslado de los internos de La Victoria aunque reconoció que es un proyecto muy costoso que necesitara importantes esfuerzos.

En tanto, Adalgisa Pujols, presidenta de la Comisión Permanente de Ministerio Público, explicó que con la reunión de los distintos sectores actuantes se busca consensuar los procedimientos necesarios que se deban implementar para poder hacer efectiva la propuesta de demolición de la cárcel y pasar sus internos al nuevo modelo penitenciario.