Representantes del sector político, económico, religioso y de la sociedad civil reclamaron hoy un pacto a favor de la justicia, seriamente cuestionada en los últimos años.

Las posiciones fueron expuestas en el 'Primer Foro de Sociedad Civil Hacia un Pacto Nacional por la Justicia y la Seguridad', organizada por la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad".

La apertura estuvo a cargo de la politóloga Rosario Espinal, quien citó datos de Latinobarómetro, que refleja cómo ha descendido la confianza en la justicia local en los últimos años.

De acuerdo con estas cifras, el nivel de confianza de los dominicanos en la justicia cayó de 60 por ciento en 2008 a un 38 por ciento en la actualidad.

La confianza en los tribunales en 2008, era también de 60 por ciento, descendiendo a un 41 por ciento, mientras que la credibilidad en la Policía pasó de un 46 por ciento a un 35.

"El crimen organizado avanza y la justicia sigue en decadencia", afirmó en su intervención el excandidato presidencial y exdiputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Por su lado, Henry Castellanos, en representación del Ministerio de Interior y Policía, apostó por "un gran pacto" que contribuya con la construcción de "un código de paz y convivencia".

"Nuestro Sistema de Justicia está debilitado y los sectores privados también tienen la culpa", consideró, en tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, subrayó la importancia de que un eventual pacto tome en cuenta a la sociedad en general.

"Todas las instituciones que estamos aquí aspiramos al fortalecimiento del poder judicial, al éxito del Estado", afirmó.

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, dijo que es necesario una mejora en la Policía Nacional "para tener una justicia digna".

"Necesitamos que todo el país se integre a esta lucha de mejorar sistema judicial", dijo, por su lado, el recién electo diputado nacional Fidel Santana, del Frente Amplio.

El pueblo dominicano, agregó, "debe empoderarse y exigir la mejora del sistema de justicia".

A su turno, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, señaló que además de leyes "debe haber voluntad política para que se ejecute".