La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó hoy que Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, era el cabecilla de una poderosa red que captaba y preparaba a personas para enviarlas como mulas a diferentes países de Europa.

Tras varios meses de seguimiento e investigación, Mesa Beltré fue capturado la semana pasada cuando se disponía a salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital dominicana con destino a Italia, vía España.

El director de Asuntos Internacionales de la institución, Rafael Ubiera Peralta, explicó en rueda de prensa que el pasado mes de noviembre se identificó a una joven que había sido contratada por Mesa Beltré para que viajara a España cargada con seis kilos de cocaína.

En ese momento, los oficiales decidieron continuar con las investigaciones para acumular el mayor número posible de elementos probatorios para presentar a Ministerio Público y sustentar la acusación.

Durante la rueda de prensa las autoridades de DNCD también informaron sobre el decomiso de 59 paquetes de drogas, que serían envidados a Puerto Rico, a través de ferry que une a ambas islas, un caso por el que fueron detenidos tres dominicanos y un puertorriqueño.