La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó hoy en operación dos camiones-escaner que servirán para interceptar imágenes sospechosas en muelles y puertos del país, dentro de la lucha contra el crimen organizado, especialmente en lo relativo al narcotráfico internacional y el lavado de activos.

Los camiones fueron donados por el Border Force (fuerza de fronteras) del Reino Unido a la DNCD dentro de los acuerdos de cooperación técnica suscritos entre la agencia dominicana y las autoridades homologas de Reino Unido.

De acuerdo a los mismos la National Crime Agency y la Border Force del Reino Unido asumen cubrir los gastos de mantenimiento durante un año de los dos camiones escáneres, donados para uso exclusivo de la DNCD, en su misión de contrarrestar el narcotráfico internacional.

El corte de cinta que dejó oficialmente en operación las unidades, estuvo a cargo del presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez, quien agradeció la donación, a la vez que destacó la importancia de las nuevas herramientas en la lucha contra el narcotráfico internacional y el lavado de activos.

Ambos camiones están dotados de modernos equipos de tecnología de punta, lo que permite que las unidades destacadas en muelles y puertos puedan revisar minuciosamente cada contenedor con más agilidad que el método tradicional, siendo menos invasivos y más eficaces en dichos chequeos.

Cualificados técnicos del centro de monitoreo del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) destacados en la sede central de la DNCD, podrán observar en tiempo real, si el contenedor ofrece imágenes sospechosas.

Además dicho centro del CICC será reinaugurado este jueves, tras ser remozado y dotado de equipos con tecnología de punta, para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en cualquiera de sus manifestaciones.

Los camiones escáner serán operados en lugares estratégicos y para ello, ya fue capacitado un personal durante un primer curso instructivo impartido por expertos de Reino Unido, respetando los estándares de seguridad exigidos en el uso de este tipo de tecnología de punta.

Este grupo será destinado a reforzar los servicios, como puestos fronterizos, puertos y aeropuertos nacionales, blanco de las estructuras internacionales del narcotráfico para el trasiego de drogas desde nuestro territorio, hacia los mercados consumidores de Estados Unidos y Europa, así como la detección de cargamentos de droga que son enviados desde América del sur, hacia República Dominicana.