El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló que esa agencia recibió informaciones de que algunos candidatos que aspiraron a cargos electivos en la pasada campaña electoral recibieron recursos de personas vinculadas al narcotráfico.

En una entrevista al programa D'Agenda, que se transmite por el canal 11, el funcionario afirmó, a la vez, que esas informaciones fueron suministradas al Ministerio Público para los fines de lugar.

Pared Pérez dijo que de cada municipio del país se reciben informaciones "humanas" que pueden ser ciertas o no, las cuales son enviadas al Ministerio Público para que determine su grado de veracidad y si resultan efectivas para instrumentar un expediente.

"Donde hubo más de 14 mil aspirantes a cargos electivos de los cuales cuatro mil y tanto saldrían electos, entre ellos tienen que haber personas que obligatoriamente recibieron recurso del narcotráfico", explicó el exministro de las Fuerzas Armadas.

Insistió en que el DNI recibió esas informaciones y las puso a disposición del Ministerio Público para que proceda de acuerdo a lo que establecen las disposiciones legales.

En otro orden, y cuestionado en torno a lo externado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que se trató de hacer colapsar el pasado proceso electoral, Pared Pérez recordó que en la República Dominicana siempre ha habido personas que han querido jugar con la institucionalidad del país.

Explicó que lo más importante fue que la Policía Militar Electoral jugó el papel que le correspondió para salvaguardar el orden y la seguridad del certamen.

Sobre la denuncia hecha por el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en el sentido de que al país vino un hacker con la finalidad de tumbar el sistema de cómputos de la Junta Central Electoral, Sigfrido Pared explicó que siempre los partidos traen personas del exterior que vienen con la finalidad de asesor "pero se pasan de contentos y de ayudas".

En otro orden, el director del DNI sugirió a la Policía Nacional utilizar agentes vestidos de civil "para que les siga los pasos a los delincuentes".

Pared Pérez dijo que ya se ven pocos agentes policiales vestidos de civiles en labores de patrullaje, a menos que no sean investigadores que tienen un determinado caso por resolver.