El precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez, calificó hoy de "inaceptables" los resultados de la encuesta dada a conocer por esa organización que le aparta de la contienda por la nominación a ese cargo.

Jiménez, uno de los cuatro precandidatos que fueron considerados para esa encuesta, dijo que el PLD debe darle a él y a sus seguidores una "explicación satisfactoria" sobre la forma en que se realizó esa encuesta, que dio como punteros a los diputados Karen Ricardo y Alfredo Martínez.

Esos dos legisladores alcanzaron un "empate técnico" en la encuesta, según el PLD, por lo que irán a un nuevo estudio de campo para establecer quién será el candidato de esa organización a la Alcaldía de Santo Domingo Este.

"No estamos en rebeldía dentro del PLD, pero estamos asistiendo a un derecho como parte de los actores del proceso. Ese sido legal al PLD y merezco la lealtad de mi organización", dijo Jiménez en rueda de prensa celebrada esta tarde en un local comercial de la capital.

El dirigente dijo estar "sorprendido" y "asombrado" al conocer los resultados de la encuesta que deja fuera de competición tanto a él como a la diputada Ysabel de la Cruz.

En ese sentido, exigió que los nueve miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD firmen un documento en el que le expliquen los alcances de ese encuesta, cuándo y cómo se realizó y por qué sus resultados variaron tan "significativamente" con relación a la anterior encuesta donde fue uno de los más favorecidos.

El exregidor de Santo Domingo Este advirtió que la importancia electoral de ese municipio "no puede ser objeto de una escogencia que albergue cuestionamientos".

Como ejemplo de que la encuesta dada a conocer hoy por el PLD resultó sorpresiva para él, narró que el jueves pasado el coordinador nacional electoral del PLD, Lidio Cadet, le dijo por teléfono que aún ese organismo no había escogido a la encuestadora que realizaría el trabajo de campo que precisamente hoy fue anunciado.

En ese orden, Jiménez recordó que ese mismo día, jueves 18 de febrero, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, había dado a conocer que la encuesta se realizaría a partir del día siguiente, viernes, mientras que el propio Cadet le decía a él, vía telefónica, que ni siquiera se había contratado la encuestadora.

"El compañero Lidio Cadet hasta me dijo que la Comisión Nacional Electoral andaba como Diógenes: con una lámpara debajo de la luz del sol, para contratar una encuestadora seria que arrojara resultados creíbles", expuso el dirigente peledeista.

Al final de sus declaraciones, Jiménez reiteró que no actuaba en rebeldía, pero sí con el convencimiento de que merece una explicación detallada en torno al proceso en el cual resultaron favorecidos Karen Ricardo y Alfredo Martínez.