El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que "no tiene sentido" recurrir el fallo emitido el pasado 21 de octubre por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor del senador Félix Bautista, acusado de corrupción por el Ministerio Público.

El funcionario justificó su decisión en el sentido de que, según afirmó, "la gran mayoría de esos mismos jueces del más alto tribunal ya se han pronunciado a favor de la impunidad".

"Siendo tan predecible el resultado frente a la actual Suprema Corte, entendemos que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida, es, precisamente, el desconocimiento de la instancia en cuestión", agregó Domínguez Brito.

No obstante, manifestó que "de modo alguno debe interpretarse esta decisión como resignación, cansancio, ni mucho menos la intención de cesar en la postura de absoluta intolerancia frente al robo del dinero del pueblo".

"Más que eso, no recurrir es una forma de luchar y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir los cambios. Tenemos que revisarnos", opinó.

Para Domínguez Brito "esto no puede seguir así", por lo que, como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura solicitará al presidente Danilo Medina "la urgente convocatoria de este organismo, con el fin de discutir y evaluar la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana".

Insistió en que el descargo judicial del senador Félix Bautista, acusado de cometer actos de corrupción cuando estaba al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y otros casos más, "obligan" a una "nueva y profunda" reforma en el sistema judicial.

El Ministerio Público, aseguró el funcionario, ha asumido su rol con responsabilidad en el pasado con el caso del plan de renovación de vehículos Renove, en el de los invernaderos, la venta de indultos por parte de anteriores autoridades, así como en el de Bahía de las Águilas, entre otros, porque, según dijo, "era lo correcto".

Asimismo, citó los casos recientes de la Oisoe, Obras Públicas, Liga Municipal Dominicana, Bienes Nacionales y de varias alcaldías.

Sobre el caso particular de Bautista, descargado por la Suprema Corte de Justicia, Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público "retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grandes en los últimos años en la República Dominicana"

"El Ministerio Público ha luchado con toda la responsabilidad en este caso. Contra todos los obstáculos y amparados en la búsqueda de la verdad y el auténtico interés de brindar a la sociedad respuestas contundentes, que sirvan de mensaje sobre el verdadero sentido y el compromiso que se asume en el ejercicio público", manifestó.

El pasado 21 de octubre, en una decisión dividida, dos de los cinco jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ se opusieron al veredicto, el alto tribunal dictaminó que el recurso de revisión presentado por la Procuraduría General de la República en contra del legislador, no aportó elementos nuevos que inclinaran al tribunal a variar la decisión tomada hace varios meses por el juez Alejandro Moscoso Segarra.

En ese sentido, ratificó el fallo de No ha lugar en favor del grupo de acusados, bajo el argumento de que el Ministerio Público no presentó medios de prueba serios, suficientes y vinculantes para admitir la acusación presentada en su contra.

Domínguez Brito afirmó hoy que en el caso del senador por San Juan de la Maguana, la SCJ designó a la jueza Mariana Daneira García "con el fin de producir el desempate y favorecer al senador Félix Bautista en la acusación que hiciera".

"La mayoría de los jueces jugaron ese rol, se pronunciaron y asumieron una posición a favor de los imputados", concluyó.