El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró hoy "muy positivo" para el fortalecimiento del sistema de justicia del país, la disposición del Consejo del Poder Judicial de celebrar una cumbre con miras a mejorar la administración de justicia.

Dicha cumbre, señaló el funcionario, "constituye una decisión muy oportuna, porque es seguro que unidos podremos analizar y evaluar los avances y las debilidades que afectan al sistema, y en ese orden, aportar soluciones que nos permitan desempeñar mejor nuestro rol y responder de manera más efectiva a los requerimientos de la sociedad".

A través de un comunicado, Domínguez Brio destacó la voluntad del presidente del Consejo de Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, de aunar esfuerzos para mejorar la administración de la justicia.

"Es un tema que debe ser de prioridad y compromiso en nuestras agendas, porque de todo es conocido que aunque se ha avanzado mucho en nuestro sistema de justicia, hay asuntos pendientes por resolver, para poder afianzar el desempeño y adecuarlo correctamente a lo que deben ser sus funciones", manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

A la vez, resaltó los esfuerzos del Ministerio Público para aportar al desarrollo del sistema, al tiempo de manifestar la disposición de contribuir "en todo cuanto sea necesario para mejorar el desempeño judicial y poder ofrecer al país un servicio más transparente, que garantice que en cada caso haya justicia y que permita un verdadero cambio para combatir la impunidad".

Dijo que las recientes dificultades que se han suscitado a lo interno del sistema "constituyen una clara evidencia que obliga a un cambio de actitud, a que se entienda que la Ley es igual para todos y todas, y que no se haga jurisprudencia especial para casos de corrupción, que se entienda que el que se equivocó se equivocó y que tiene que responder por sus hechos".

"Hay que vencer los obstáculos y trabajar unidos por un régimen de consecuencias, donde pague el más grande y no sólo el más pequeño", enfatizó.

Por último, señaló que si bien es "un gran reto que tienen por delante", las dificultades "se están enfrentando con seriedad y que se hacen grandes esfuerzos para establecer un mejor sistema, lo que nos llena de optimismo y esperanza".