El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejó formalmente en servicio la nueva modalidad para la expedición del certificado de No antecedente penal vía electrónica en las dependencias del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) que opera en el Malecón Center.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio, que se inscribe dentro de los planes del Gobierno del presidente Danilo Medina, de conformar la República Digital, queda eliminada de manera definitiva la utilización del papel para la expedición del documento.

El pasado 1 de junio se activó la operación del servicio solo por la vía digital a través de la web servicios.mp.gob.do, con excepción de las solicitudes de requerimiento internacional para utilizarse fuera del país, ya que requieren ser apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Domínguez Brito dejó abierto el servicio de manera formal al encabezar un recorrido por el CAC del Distrito Nacional, donde mostró la nueva plataforma tecnológica y la realización del pago en línea a periodistas que cubren la fuente judicial.

En el recorrido, el procurador estuvo acompañado por la secretaria general y el director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Maura Martínez y Luis Paulino, respectivamente.

Tambien estuvieron presentes el coordinador general de República Digital y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean A. Rodríguez, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

Jean A. Rodríguez, uno de los principales propulsores del proyecto de República Digital, puso a disposición de la Procuraduría General de la República la plataforma tecnológica del CEI-RD para la promoción del servicio digital.

La OPTIC dará soporte tecnológico y contribuirá con el intercambio de conocimientos para eficientizar el sistema.

La plataforma digital de la Procuraduría General permite además dar seguimiento al proceso de solicitud de exequatur.

Con su utilización los ciudadanos podrán ahorrar tiempo y dinero, además de que evitarán hacer largas filas en los diferentes centros de atención al ciudadano para la obtención del servicio.

La iniciativa, además del beneficio que aporta a los usuarios, contribuye con la preservación del medio ambiente al quedar eliminado el uso del papel.

El certificado de No antecedente penales, que se obtiene en formato digital previo pago de un impuesto en el Banco de Reservas, cuenta con una firma digital y un código de barras que permite a las instituciones validar su autenticidad a través de la referida web.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía que ante cualquier duda pueden contactar a la Secretaría General del Ministerio Público en el teléfono 809-533-3522 Ext. 251.