El procurador Francisco Domínguez Brito aseguró ayer que sigue abierta la investigación sobre la denuncia de que un funcionario del anterior gobierno habría recibido un soborno de 3,5 millones de dólares por la compra del país a Brasil de ocho aviones súper tucanos.

“En este caso hay una investigación abierta”, dijo el procurador a periodistas y aseguró que la justicia brasileña colabora en el tema.

Afirmó que “en su momento” el Ministerio Público presentará las conclusiones sobre este caso.
Aseguró que la investigación sobre el caso “no está ni remotamente dormida”.

Por su lado, sobre el mismo caso, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, dijo que “esa denuncia tan grave que envuelve a un funcionario del anterior Gobierno” debe ser investigada hasta el fondo.

La semana pasada se dio a conocer la información de que Elio Moti Sonnenfeld, uno de los asesores de ventas de la compañía fabricante de tucanos, Embraer SA, estaba en disposición de cooperar con las autoridades brasileñas, durante la investigación de presuntos casos de soborno al nivel mundial, los cuales presuntamente involucran dos oficiales dominicanos.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Moti Sonnenfeld admite haber pagado sobornos para favorecer a Embraer S.A.

Además, declaró a los fiscales brasileños que él cree que los principales directivos de la compañía, incluido el presidente ejecutivo, Frederico Curado, tenían conocimiento sobre los pagos ilícitos en la venta de aeronaves militares en República Dominicana.