Las autoridades sanitarias del país pidieron ayer a la población establecer medidas preventivas ante la posible llegada al país del Aedes aegypt que ya fue detectado en un paciente en el vecino Haití.

José Manuel Puello, viceministro de Salud, dijo en un comunicado que el virus se propaga por la picadura de algunos mosquitos, como el Aedes aegypti, que también es transmisor del dengue, la chikunguya y el zika.

Detalló que investigadores de una universidad de la Florida encontraron el virus recientemente en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Al igual que las otras enfermedades que transmite el Aedes, no existe vacuna ni tratamiento específico para prevenir el virus del Mayaro, por lo que la única forma de combatirlo es a través de erradicar los criaderos, detalló Puello.

El mosquito se reproduce en agua, por lo que cualquier depósito que contenga el líquido pueden servir como su criadero, al menos que se mantenga tapado y con cloro.

El virus del Mayaro, común en zonas tropicales de Sudamérica, genera fiebre, inflamaciones, prolongados dolores en las articulaciones y en los ojos y erupciones en la piel.  

Un mosquito peligroso
El Aedes aegypti ha sido mortífero para el país. Según Salud Pública,  hasta la semana epidemiológica 34, que concluyó el 27 de agosto, hay cinco mil 879 casos probables de dengue notificados,  con  30  muertes.

Además,  se han producido cinco mil 135 casos sospechosos de zika; 931 de ellos corresponden a embarazadas que presentaron síntomas en el primer semestre de gestación.

El ministerio registra  274  casos  de  sídrome de Guillain Barré,  con  antecedentes  de  esta  enfermedad,  y 16 de síndrome congénito de los cuales en tres se confirmó por laboratorio la infección del virus zika en el recién nacido.
efe/metro