La Junta Central Electoral (JCE) dispuso la autorización a los ciudadanos que figuran en el padrón electoral del exterior pero que residen en el país a que ejerzan su voto en el lugar que indique su cédula de identidad.

Mediante la resolución número 70-2016, la JCE ordenó “instruir que todos los ciudadanos que figuran en el padrón de electores del exterior aparezcan en la lista de inhabilitados por residir en el exterior, con todos sus datos, para fines de comprobación en el colegio que le corresponde al domicilio en el país, suministrado por ese elector”.

De igual forma, la entidad decidió que las juntas electorales informen de esta resolución a los colegios electorales, con el objetivo de garantizar su cumplimiento.

El órgano electoral también autorizó a los colegios electorales en el exterior, mediante la resolución 72-2016, a que permitan el sufragio a los electores que se presenten con su nueva cédula, aunque estos por alguna razón no figuren en la lista de votantes de ese colegio.

Como consecuencia de esta medida, la JCE modificó la resolución 17-2016 sobre el “no uso de firma y tinta indeleble en el proceso electoral del año 2016”; de esta forma, se dispone su uso estrictamente en los 731 colegios electorales del exterior.

A través de un comunicado, la Junta establece que “los electores concurrentes en la resolución 72-2016 se agregarán en la lista de electores o padrón electoral del colegio donde se presenten a ejercer el sufragio, con su nombre, cédula y firma”.

La entidad tomó estas medidas luego de revisar la Constitución de la República, la Ley Electoral 275-97 y la Ley 136-11 acerca de la elección de los diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Además, por entender que el artículo 208 de la Costitución dominicana establece que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”.