El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, declaró que de cada tres mipymes que se crean en el país, dos quiebran y que el 70 % de las micro y pequeñas empresas son creadas por mujeres, en su mayoría responsables de hogar que tienen un emprendimiento de subsistencia y crean en promedio dos empleos o más.

El ministro manifestó que han estado trabajando con el viceministro de Fomento a las Mypimes “para suplir la necesidad de crear el acceso a crédito a los pequeños y medianos empresarios para que puedan hacer funcionar correctamente sus negocios”. “De cada tres empresas quiebran dos; es una de las tareas del Ministerio tratar de disminuir ese índice de mortalidad empresarial”, expresó Del Castillo.

El ministro de Industria y Comercio recuerda que en el caso de la micro empresa se creó la banca solidaria que ha colocado cerca de 13 mil millones de pesos para alrededor de 200,000 beneficiarios.

Según Castillo Saviñón esto ha permitido que la banca privada entre en competencia con el Estado y diseñe programas específicos para este sector. 

“Hemos visto también la necesidad de capacitar para que ese índice de mortandad disminuya y que los empresarios tengan las herramientas para manejar los recursos que reciben para que su empresa pueda pasar de la micro a pequeña y de pequeña hasta, algunos, a grandes empresarios”, declaró el funcionario público.