El director de Salud Mental explicó a Metro que solo dejarán 100 camas en el Psiquiátrico Padre Billini luego que lo remodelen.

¿Cómo ve esta situación?

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en un plan que propone cambiar el modelo concentrado en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini para enfocarlo a un Nuevo Modelo de Atención de Salud Mental basado en la comunidad.

Entiendo firmemente que este modelo impactará de manera positiva el acceso a los servicios de salud mental, garantizando una mayor cobertura geográfica y el fortaleciendo de la equidad para los usuarios.

Por esto, es necesario que el único Hospital Psiquiátrico existente en toda la geografía nacional sea transformado acorde con el nuevo modelo de atención; para esto se propone la inclusión de los servicios de salud mental en los hospitales generales, ya sea con la apertura de unidades de salud mental o la inclusión de camas dirigidas a pacientes con trastornos mentales.

¿Qué podría pasar con los que no quepan?

El nuevo modelo de atención propone que los usuarios de la salud mental reciban servicios mediante los tres niveles de atención, fortaleciendo los servicios desde las Unidades de Atención Primaria, las  Unidades de Salud Mental ubicadas en hospitales municipales, provinciales y regionales.

Esto, enfocado desde una visión comunitaria, dirigida a la disminución de la estigmatización de los usuarios de salud mental, la vinculación del usuario con la comunidad y la prevención de la violación de sus derechos humanos.

¿Cómo afectaría a la ciudadanía esta medida?

Este nuevo modelo de atención fortalece la capacidad de ofrecer un servicio con mayor alcance geográfico y equidad a los usuarios de salud mental, ya que es fundamental que sean integrados a la comunidad, pues tienen los mismos derechos que las demás personas.

Un usuario de salud mental puede casarse, trabajar y tener hijos; sin embargo, es obligación del Estado identificar y suplir lo necesario para que este discapacitado sea capaz de integrarse dignamente a la sociedad, además los gestores de salud tienen la obligación de velar por el respeto a sus derechos.

¿Posibles repercusiones en familiares que no los pueden tener en casa?

Considero que no habrá repercusiones si se cumple a cabalidad el artículo 35 de la Ley sobre Salud Mental No. 12-06 que establece: “Para la atención a los problemas de salud mental se priorizarán los servicios en la comunidad, potenciando los recursos asistenciales al nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalización breve y parcial, así como la atención a domicilio, de tal forma que se reduzca al máximo posible la necesidad de hospitalización”.

Así mismo es necesario que se diseñen, implementen y promuevan estrategias de sensibilización a los familiares de pacientes y a la población en general, para crear conciencia de que es un acto irresponsable, cruel e inhumano el abandonar un paciente psiquiátrico en un hospital convirtiéndolo en un huérfano de parientes vivos.

¿Cómo ve que solo piensan dejar un médico en el Billini luego de la reestructuración?

Desconozco la cantidad de pacientes y psiquiatras que permanecerán en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini; sin embargo, a la hora de toma de decisiones, es importante tener en consideración que la labor de desinstitucionalización, reinserción laboral y comunitaria de estos pacientes es un desafío que amerita pasión, entrega y un equipo empoderado.