La designación de la abogada y comunicadora Yolanda Martínez como presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en sustitución de Michell Cohen, ha causado revuelo en diversos sectores de la sociedad.

Por un lado están quienes aseguran que Cohen aún no había cumplido la totalidad de sus años en el cargo y por el otro los que afirman que la sustitución se hizo de acuerdo a lo establecido en la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia.

Para el jurista Nassef Perdomo, el reemplazo “se hizo de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley 42-08”. Argumenta que “el período por el cual se designa a un funcionario en este órgano colegiado es fijo. Si se abre una vacante antes de lo que la ley contempla, entonces se designa a otra persona para que complete ese período”.

“El período no es un derecho subjetivo del designado, sino que está establecido en la ley para que se rote la membresía del consejo en plazos fijos previstos por la ley”, explica Perdomo en declaraciones a Metro.

El dirigente de Participación Ciudadana Cándido Mercedesve la designación con otros ojos. “La Cámara de Diputados no debió aprobar el nombramiento de Yolanda Martínez a la luz de la Ley 42-08 en su artículo 22, 26, 28 y 29. Establece que el consejo de Procompetencia dura cinco años y Michell cohen tenía tres. Ella cumplía cinco años en marzo del 2018”, recalca.  

En adición a esto, la Ley que crea Procompetencia establece que serán los directores quienes escogerán a su presidente y no la Cámara de Diputados, como ocurrió.

Mientras Nassef Perdono puntualiza que “Michelle Cohen fue designada en 2013 en sustitución de Luis Reyes, cuyo período había empezado en 2011 (y que) su período se venció en este año”, Cándido Mercedes, entiende que se trata de dos violaciones. “La del Poder Ejecutivo, porque sabe que a Cohen le faltaban dos años y la del Congreso, que debió ver qué decía la ley para decirle (al Ejecutivo) que no”.

“El Congreso es un contrapoder, para evitar el suprapoder. Debe procurar un poder equilibrado”, recalca.

El martes pasado la Cámara de Diputados aprobó, con 138 votos a favor y uno en contra, la solicitud del Poder Ejecutivo, de designar a Yolanda Martínez como presidente de Procompetencia. La terna sometida también incluía como miembros de la referida entidad a José Joaquín Reyes Trinidad y Berkis Yermenos Brache.

La posición de los industriales sobre Cohen

Al presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán (AEIH), le pareció “sintomático que después de ella –Michell Cohen– publicar un estudio que, creo, contó con auspicio de organismos internacionales, después de publicar este estudio, entonces haya sido destituida aún sin cumplir los cinco años”.

El titular de la AEIH se refiere al informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el que se plantea que la Cervecería Nacional Dominicana incurre en acciones desleales y abuso de su posición dominante en el mercado cervecero y de rones en el país.

Mercedes, sociólogo y catedrático, considera válido el estudio mencionado apegado al hecho de que “hay que cumplir la ley, favorezca o no”, y se pregunta: “¿Por qué no nombran al director ejecutivo? ¿Por qué quitan a Michell Cohen del puesto? ¿No está cumpliendo? ¿No reúne los requisitos?”.

“La Ley 42-08 tiene ocho años. Ya estamos en el 2016 y todavía no han puesto un director ejecutivo por la lucha de poder y de intereses. Por eso es que aquí se requiere el imperio de la Ley, que aquí las cosas se hagan como Dios manda, como dice la Ley, independientemente de los poderes fácticos. Por eso es que esta sociedad está así, porque estamos en complicidad permanente y no despertamos”, puntualiza Mercedes, quien además afirma que en República Dominicana “el Congreso no existe, el Congreso es una ficción”.

Pese a que Taveras Guzmán aboga para que le permitan a Cohen cumplir, como establece la Ley 42-08, con sus cinco años al frente de Procompetencia, en el año 2014 –a un año de la funcionaria haber asumido el cargo– la AEIH denunció que “la presidenta y los cuatro miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), le cuestan a los bolsillos del país 34 millones de pesos al año, sin incluir viáticos, teléfonos y combustibles”, bajo la tesis de que sus servicios no mejoran la calidad de vida de los consumidores.

Lo que manda la Ley 42-08

La Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia establece que el 2018 sería el año en el que Michell Cohen finalizaría sus funciones como presidenta de Procompetencia.

Aquí los fragmentos íntegros:

“Artículo 26.- Integración y Designación. El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estará integrado por cinco (5) miembros nombrados por el Congreso Nacional de una propuesta de diez (10) candidatos presentada por el Poder Ejecutivo de la manera siguiente:

“a) Cinco (5) candidatos serán presentados al Senado de la República para una elección de tres (3) miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos (2) años; y,

“b) Cinco (5) candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos (2) miembros que durarán en sus funciones, desde el mismo primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco (5) años.

“Párrafo I.- La renovación de los Directores de la Comisión se hará parcialmente cada tres (3) años para un período de cinco (5) años en funciones. Es decir, se nombrarán a tres (3) y a dos (2) directores sucesivamente, en la misma forma establecida en este artículo de la ley, a más tardar un mes después de haberse vencido la fecha de los respectivos nombramientos.

“Párrafo II.- Los miembros del Consejo Directivo durante el período para el cual fueren designados tendrán el carácter de inamovibles, con la salvedad de lo previsto en el Artículo 28 de esta ley.

El Presidente del Consejo será escogido de entre sus miembros mediante votación efectuada por los mismos directores, según procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley y los estatutos de la Comisión”.

Legal

“La sustitución se hizo de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley 42-08. El período que Michelle Cohen debía completar se venció en este año.” Nassef Perdomo, jurista.

Crítica

“La Cámara de Diputados no debió aprobar el nombramiento de Yolanda Martínez. Cohen cumplía cinco años en marzo del 2018”. Cándido Mercedes, directivo de Participación Ciudadana