El economista Henri Hebrard definió como "muy racional" y ajustado a la realidad económica del país el proyecto de presupuesto para 2016 sometido al Congreso y destacó que por primera vez en muchos años no presenta "partidas abultadas" como era usual en un año de elecciones nacionales.

Ponderó también que por tercer año consecutivo el proyecto se somete al Congreso Nacional en el tiempo hábil estipulado por la Constitución y que a diferencia del pasado los interesados en conocer sus detalles no tienen que valerse de intermediarios, pues la pieza está disponible en la web del Ministerio de Hacienda.

"Nuestro rol como sociedad es leer el documento, conocer sus partidas, las expectativas que está planteando para hablar con propiedad y conocimiento de este proyecto", dijo Hebrard, según una nota enviada hoy por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián.

"Es interesante destacar que tradicionalmente cuando se estaba en víspera de un año electoral, al leer el presupuesto una descubría que había una intención de esconder cosas. En este proyecto se puede decir que uno no ve partidas abultadas, partidas agresivas para ayudar a una elección", comentó el economista.

Hebrard, consultor privado y exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa, definió el proyecto de presupuesto para 2016 como "una verdadera novedad", pues de entrada "uno se encuentra con un resumen ejecutivo donde se ofrecen todos los detalles del ejercicio económico que se está prometiendo, lo que está pasando con la economía internacional y con la economía local".

Entre las grandes líneas del proyecto de presupuesto Henrard destacó que se está proyectando un crecimiento de la economía de un 5 % frente al 6 % que se prevé para finales de este 2015, pero que en comparación con las expectativas de Europa, Brasil o el resto de América Latina "parece una cifra astronómica".

Destacó que este año República Dominicana será el segundo país de mayor crecimiento en toda la región, situación que se repetirá en el 2016, de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hebrard destacó, además, que para el próximo año el costo promedio del barril de petróleo que se está proyectando es de 48,80 dólares frente a los 50 dólares promedio a que se estuvo vendiendo en este 2015.