Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), advirtió ayer al resto del organismo que el conteo electrónico de los votos no está previsto por la Ley Electoral 275-97, por lo que demandó establecer que previo a ese procedimiento se haga una verificación manual de las boletas en cada colegio electoral.

En una carta dirigida al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Olivares explica que lo dispuesto en la citada norma fue alterado mediante resolución 64/2016, modificación que bien pudiera admitirse en caso de que todos los partidos políticos estuvieran de acuerdo con la totalidad de la disposición. En consecuencia, hizo dos solicitudes para que se discutan en el pleno de la JCE.

La primera es ordenar que antes del escrutinio electrónico, se le de cumplimiento a la revisión manual consagrada en el artículo 127 de la Ley Orgánica Electoral: “El secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando esta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes”.

La segunda solicitud consiste en que se deje sin efecto la el escrutinio manual del 15 % de los colegios electorales en las Juntas Electorales.

Ya algunos partidos políticos habían advertido la ilegalidad o la peligrosidad de que el conteo manual en el 15 % establecido por la JCE se hiciera en las juntas electorales.

“Tomando en consideración que el escrutinio es el elemento esencial de la jornada electoral y, por lo tanto, todo lo relacionado con él reviste un especial interés para los partidos políticos, debemos evitar que su automatización se convierta, innecesariamente, en un elemento de discordia y desconfianza”, plantea Olivares.

Agrega que antes de cualquier proceso de automatización se aconseja la capacitación de los operadores de los equipos, además de auditar esos dispositivos y los programas informáticos y realizar simulacros, todo esto con tal de dar garantías de eficacia a los partidos y a la sociedad.  “Debemos reconocer que por causa de logística y de tiempo esto no ha sido posible”, declaró.