El Miembro Titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares,  justificó las razones de su Voto Disidente Razonado contra la decisión adoptada por el Pleno en su Sesión Administrativa Extraordinaria del 3 de mayo, en ocasión de los recursos de revisión interpuestos por varios políticos en contra de la Resolución número 64/2016, sobre la automatización del escrutinio en los colegios electorales.

“En uso de la facultad que me otorga el artículo 10 de la Ley Electoral 275-97, razono mi voto en oposición a la decisión tomada por los demás integrantes del Pleno, de disponer el conteo manual del cien por ciento (100%) de las boletas, únicamente, en el nivel presidencial, inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones, en lugar de los tres niveles de elección, como manda la ley”, explicó el magistrado.

Motivos Fundamentales

Olivares señaló que el pvoto razonado constituye una reafirmación de su decisión de no ser parte de una conspiración contra el Estado de Derecho y, en consecuencia, de mantenerse apegado, estrictamente, al imperio de la ley.

Violación a la Constitución

El magistrado considera que la decisión tomada por el pleno de la Junta Central Electoral viola la Constitución de la República Dominicana. “No se puede obviar el artículo 40.15 de la Constitución Política, que dispone que: a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe.  La ley es igual para todos: solo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica”, dijo.

“En consecuencia de ese comportamiento, el órgano ha arrastrado a los partidos a una lucha a favor o en contra de sus ideas, descuidando el órgano la garantía de equilibrio que debe dar todo árbitro y los partidos sus actividades proselitistas, generando una peligrosa desconfianza al proceso electoral”, enfatizó.