La firma internacional, Mckinsey, contratada mediante una licitación internacional, inició el Proyecto de Diagnóstico, Diseño y puesta en marcha a la Transformación de los Procesos Críticos del Ministerio de Educación (Minerd), con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación, prioridad del gobierno dominicano.

El Proyecto, que se enmarca dentro del proceso de Reforma y Modernización del Minerd, abarca tres componentes, la transformación de los procesos críticos con su optimización, automatización, digitalización y mejora de la estructura organizacional y sus competencias; un estudio sobre el sistema educativo y oportunidades de mejora; y el diseño y ejecución de un programa de formación situada y acompañamientos a docentes y rectores.

La iniciativa tendrá una duración de veinte semanas, y contará con el respaldo de un comité de dirección y seguimiento, que será responsable de aprobar las mejoras sugeridas.

El comité está integrado por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el viceministro de Desarrollo y Planificación, Víctor Sánchez; el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos Luis Matos; el viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal, y por los titulares de la Consultoría Jurídica y de Informática del Minerd, Teresita Bencosme y Luis Leafar Terrero, respectivamente.

Para el desarrollo de este proyecto, el Minerd se sustenta en la política número 9 del Plan Decenal de Educación que manda "Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela."