El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conecyt) conocerá mañana viernes la nueva normativa de formación docente, que dispone cambios en el sistema educativo dominicano a partir del próximo año 2016.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por otro lado, explicó, en declaraciones al espacio "Enfoque matinal" de NCDN, que se impartirá, de manera obligatoria, clases de Ética Ciudadana y de Educación Sexual Afectiva en módulos específicos y horarios establecidos.

La nueva normativa, agregó será producida a partir de los nuevos Perfiles del Docente aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNE), según las palabras del ministro recogidas y difundidas por el ministerio.

A su vez, indicó que las transformaciones que se están implementando en el sistema educativo tocan de manera puntual el tema del cambio de política docente, en sentido general.

"Es decir, por un lado cambiar la manera cómo se forman los licenciados en Educación en las universidades y, por el otro, cambiar la manera como se ha venido haciendo la capacitación continua de los que están en el sistema educativo", precisó.

Destacó que este año ha sido de grandes avances en el sector educativo, y que los planes diseñados desde el principio se vienen desarrollando con éxito para lograr un objetivo anhelado por la sociedad dominicana, que es una educación de calidad para los niños y niñas.

"Nosotros, en esta nueva política docente que está surgiendo y que se va a implementar en el 2016, vamos a hacer todos esos cambios que implican transformar hábitos y culturas en las universidades del país", expresó.

El Ministro de Educación atribuyó la reprobación de un porcentaje importante de docentes en el pasado Concurso de Oposición donde participaron alrededor de 25,000 profesionales, no sólo de Educación, sino también de otras áreas, así como de estudiantes en las Pruebas Nacionales, a la formación que recibieron en las universidades, ya que la normativa que existía se basó en la reforma curricular que se hizo en la década de los 90.

Amarante Baret aseguró que las necesidades irán decreciendo en el sistema educativo y que para el año 2016 se ha proyectado cubrir las necesidades con 3,000 o 3,500 maestros.

En otro orden, el Ministro de Educación informó que para el próximo año escolar y con el nuevo currículo se impartirá, de manera obligatoria, clases de Ética Ciudadana y de Educación Sexual Afectiva en módulos específicos y horarios establecidos.

Con relación al Programa de Alimentación Escolar, destacó que en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se está trabajando en el fortalecimiento de una red de supervisión, institución que al mismo tiempo tiene una asociación con Salud Pública para fortalecer un laboratorio nacional que haga las pruebas de los eventos que se presentan en determinadas escuelas del país.

El ministro agregó que son casi 900,000 alumnos del sector público que todos los días desayunan y almuerzo y que los eventos siempre se producirán, pero que lo que hay es que reducirlos.

Indicó que existen casi 300 planteles que están cocinando en las escuelas y que la idea es que poco a poco se vayan instalando las cocinas para que los suplidores la preparen en el mismo lugar para reducir la contaminación.

Además reveló que el Ministerio de Educación está trabajando en la adjudicación y publicación de la compañía ganadora de la licitación pública internacional para hacer la evaluación del desempeño de todos los docentes en el país, a partir del cual se va a fortalecer e implementar de manera definitiva el proceso de profesionalización y certificación del docente, el cual provocará los incentivos que determinará los salarios que corresponden a cada maestro.

Amarante Baret destacó que en este gobierno se han hecho tres aumentos salariales generales a los maestros que sobrepasan el 50 por ciento de sus salarios.

Dijo, a su vez, que se han pagado unos 60,000 millones de pesos en pago de cubicaciones a los ingenieros que han estado trabajando en la construcción de escuelas.

Además, dijo que están listos para pagar casi 300 expedientes, de los cuales unos 120 ya cobraron su dinero y la meta es cerrar el año con 200 escuelas de esos expedientes para entre los meses de enero y febrero pagar las otras cien.

Con relación a la contratación de terrenos para construcción de obras escolares, el Ministro indicó que se ha activado el mercado inmobiliario en el país y aseguró que de más de 9,000 millones de pesos que se han contratado han sido pagados 7,000 millones.