Aunque el huracán “Matthew” no tocó tierra dominicana, las fuertes lluvias generadas por este fenómeno mantienen calles inundadas, ríos desbordados, comunidades incomunicadas, casas destruidas y  la noticia hasta el momento de la muerte de 4 personas.

Así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al emitir su informe  número cuatro de ayer por la noche, destacando que “Matthew” ha dejado hasta el momento 447 viviendas afectadas, 13 viviendas que presentan daños parciales, 3 viviendas destruidas, 21 mil 951 personas que han sido desplazadas a casa de familiares, 4 personas muertas, 794 personas albergadas de manera oficial y 32 comunidades incomunicadas.

En rueda de prensa, la Defensa Civil destacó que para estas movilizaciones se ha contado con  las Fuerzas Armadas junto al Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y el Plan Social para asistir a los desplazados.

Algunos efectos

En el detalle de los daños el organismo dio a conocer que en Santo Domingo Oeste la situación  mantiene viviendas  dañadas en los sectores La Cuba, barrio Sin Jabón, 4 viviendas; El Limón sector Paso Galán 6, La Guayiga Lucho Gas 10 viviendas, Villa Paraíso Los Caaballos 15 viviendas, Eduardo Brito cruce del Rio Lebrón por las Acacias, 10 viviendas. Sus residentes fueron llevados a casas de familiares y amigos.

También reporta la crecida de la cañada Arroyo Manzano, en tanto que en el Multiuso Arroyo Bonito se encuentran albergados 9 familias por la crecida de la cañada Juan Guzmán.

El  director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, manifestó:  “El evento no ha terminado, esta interactuando en la República Dominicana, se esperan valores importantes de precipitación. Vamos a tener inundaciones repentinas y suelos saturados prácticamente en todo el territorio nacional”.

Indicó también que mientras el fenómeno meteorlógico esté en la región no se debe reiniciar ninguna de las actividades en el país.

Muertos

“Matthew” no solo trajo fuertes aguaceros en  Los Alcarrizos. Se reporta que se encuentran anegadas 15 viviendas en el sector Nuevo Amanecer en el kilómetrop 18 de la autopista Duarte a causa de la crecida del arroyo Lebrón.

La Defensa Civil reportó que recuperó el cuerpo del Sr. Guarién Elías Sena Mancebo, de 55 años, quien resultó aplastado por una pared de su vivienda en la comunidad de manoguayabo.

Los organismos de socorro notificaron que en el Distrito Nacional se reporta que en el sector La Puya de Arroyo Hondo se produjo un deslizamiento de tierra donde colapsaron 2 viviendas, 1 quedó totalmente destruida y otra parcialmente destruida, ocasionando la muerte del niño José Alberto Félix de 5 años, de nacionalidad haitiana, al quedar atrapado debajo de los escombros.

También se reportó que ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector El Túnel de Capotillo, donde colapsó una vivienda y fallecieron las pequeñas Frabianny Robles de 7 años y Wilianny Luciel Robles de 8 años al quedar atrapadas en los escombros.

Mantienen los tres niveles de alerta

El COE amplió anoche a 20 las provincias, incluyendo al Distrito Nacional, a nivel de alerta Roja y 11 provincias a nivel de  alerta  Amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Además, mantuvo  Alerta Roja, por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la Frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la Provincia Puerto Plata.

También prohibió el uso de las costas por lo cual las  embarcaciones deben  permanecer en puerto debido a que se mantiene la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, y se mantiene la prohibición de todas las actividades recreativas en montañas y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Condiciones del tiempo

Para hoy, la Oficina  Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que el huracán “Matthew” se ubicará en las primeras horas de la mañana en la porción oriental de Cuba. Sin embargo, las condiciones del tiempo permanecerán bajo la influencia del amplio campo nuboso de “Matthew”, por lo que seguirán los aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con menor intensidad y frecuencia que ayer, especialmente hacia las regiones noroeste, suroeste, porción central del país y la zona fronteriza.

La Onamet vaticinó que para mañana la precipitaciones disminuirán significativamente en gran parte del país, pero la humedad e inestabilidad se combinará con el viento del sureste, para dar lugar a aguaceros dispersos con tronadas.

El huracán “Matthew” se localizaba a unos 265 kilómetros al noroeste de la provincia de Elías Piña y a unos 95 kilómetros al nor/noreste de Tiburón, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 17 kilómetros por horas con vientos máximos de 230 kilómetros por horas  y los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvia en estos días, siguen indicando hasta 500 milímetros de precipitación.

Víctimas de Matthew

4 personas, un hombre y tres menores, ha sido el saldo de muertos en el país debido a las lluvias generadas por el huracán “Matthew”, que aún está causando daño.