“Si Uber empieza a funcionar en República Dominicana sin registrarse, podría enfrentar multas de hasta cien salarios mínimos y cárcel para sus responsables de hasta 45 días, según la Ley 76-00”, que regula este tipo de servicios.

Así lo dijo a Metro Desiderio Ruiz, presidente del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART).

Manifestó que los responsables en el país de esta compañía de taxis no se han registrado. “En lo absoluto. Ellos fueron a comparecer al CART pero todavía no han hecho propuesta acerca de en qué consiste su proyecto; hasta ahora no han obtemperado los requerimientos”, especificó.

Ruiz dijo que aunque Uber no ha hecho su petición formal, es una realidad que pretenden operar en la República Dominicana, debido a que ya tienen su domicilio instalado en Piantini y que ya están convocando a los taxis que pretenden operar a través de ellos.

“Ellos están dando ya todos los pasos formales para operar, el hecho es inminente, no son solo rumores”, aseguró el presidente del organismo regulador, durante una entrevista exclusiva para Metro.


“Nuestros inspectores visitaron su domicilio en la Federico Geraldino, en Piantini y los citaron, mediante acto de alguacil”, resaltó.

Sostuvo que los aspectos de regulación no tienen el tema fiscal como principal objetivo. “Nosotros procuramos la regulación a través de que ellos nos planteen en qué consiste el sistema que pretenden emplear, porque talvez lo que ellos han estado usando en otros países –que es la referencia que uno tiene–, no sea compatible, pero ellos son los que tienen que explicar en qué consiste el proyecto que quisieran implementar en el país, ver la normativa, ver la ley y establecer si lo que ellos quieren hacer se aplica”, destacó Desiderio Ruiz. Siguió diciendo: “Hasta ahora nosotros no podemos hacer más que suponer, porque ellos no han presentado ningún proyecto”.

No se oponen

Resaltó que en términos institucionales el CART no objeta a Uber por oponerse, ni para garantizar mercado a nadie de la competencia. “Lo que a nosotros nos preocupa es que ellos quieran iniciar un proceso de operación sin regulación”.

Dijo que el CART está comprometido con cualquier propuesta tendente a desarrollar el sistema y que pueda traducirse en más eficiencia a favor del usuario. “Lo que pasa es que no podemos permitir que operen empresas en desafío y en desacato a lo que es la normativa vigente”, aclaró.

Sobre opinión de taxistas

Ruiz dijo que las opiniones de Antonio Marte de que no le permitirán entrar al país “son muy personales y que no son compatibles con ellos porque él no es la autoridad en la materia”.

Manifestó que el Estado tiene sus instituciones que son las que deben funcionar en caso de violación de ley. “No puede ser que volvamos a los tiempos de la caverna en que todo el mundo quiere hacer lo que considera su justicia por sus propias manos, no estamos de acuerdo con esos métodos”, acotó.

En voz del funcionario, “hay que recordar que la alteración del orden público, aún contra un infractor, está penalizada, y él (Antonio Marte), en ese caso, tendría que responder por sus actos”.

“Los mecanismos que usaría el CART son eminentemente legales, nosotros nos debemos a la ley y si estamos reclamándole a Uber que cumpla con la ley, no podemos nosotros transgredir tratando de ajusticiar”, finalizó diciendo Desiderio Ruiz.