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Viernes 09 de Diciembre de 2016
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28 Enero

El 30 aniversario del desastre del transbordador espacial Challenger

Hace 30 años, June Scobee Rogers vio morir a su marido cuando el transbordador espacial Challenger se desintegró sobre el Océano Atlántico

El 30 aniversario del desastre del transbordador espacial Challenger

El trágico suceso, que vio al transbordador desintegrarse sólo 73 segundos después del despegue, dejó a la nación americana en estado de shock, el 28 de enero de 1986. En memoria de este trágico día, Metro conversó con la viuda de Dick Scobee y con expertos sobre el legado de la catástrofe. El desastre cobró la vida de siete astronautas, entre ellos el comandante Dick Scobee y Christa McAuliffe, quien fue seleccionada para ser la primera maestra en el espacio

Familiar. “La ficción de ayer es realidad hoy”

Perdiste a tu marido en el desastre del Challenger. ¿Qué crees que la NASA ha aprendido y cuáles son tus sentimientos personales?

- Creo que nuestro programa espacial tomó las recomendaciones en serio. Y personalmente, aprendí a nunca tener a un ser querido o un día en mi vida por sentado.

¿Fue importante la misión?

- Le dieron al mundo una oportunidad de centrarse en el valor y la importante responsabilidad de la exploración espacial. Y le dio a nuestra nación un ejemplo de gente trabajadora, orientada en una misión, que estaba dispuesta a arriesgar sus vidas para un propósito de mayor vocación.

¿Qué ha sido de la familia ‘Challenger’?

- Para la familia Challenger (seres queridos y amigos) nos dieron el desafío, entonces oportunidad, de continuar su misión de tener un “Maestro en el espacio”, de crear el maravilloso Centro Challenger para llegar a millones de estudiantes con un programa educativo de vanguardia en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM; por sus siglas en inglés).

¿Qué nos depara el futuro?

- Todo lo que puedo hacer es rezar por que las lecciones hayan sido aprendidas acerca de la diferencia entre los riesgos temerarios vs. los calculados. Los sistemas espaciales para mover a la gente al espacio son muy complejos. Creo en la investigación de pruebas, en el proceso de desarrollo y confío en la capacidad de investigación de los científicos y los ingenieros, siempre y cuando la seguridad no se descuiden y se respeten las responsabilidades y la comunicación.

¿Es la ciencia ficción de ayer una realidad hoy?

- ¡Sí! Creo que estamos en el umbral de los viajes espaciales interplanetarios que finalmente conducirá a vuelos interestelares. Ojalá pudiera vivir lo suficiente para verlo todo suceder. Pero por ahora, podemos imaginar y desear sobre esas estrellas.

Dr. Howard P. Segal. Profesor de Historia en la Universidad de Maine, U.S.
 

Análisis. “Programas espaciales son seguros si no involucran a los humanos”

¿Qué lecciones hemos aprendido del desastre?

- Hemos aprendido a no arriesgar la vida de los astronautas para cumplir, en este caso, la agenda política crasa del presidente Reagan para tratar de recuperar algo de apoyo de los maestros, que estaban consternados por sus esfuerzos para desmantelar el Departamento de Gabinete de Educación, al poner una maestra de escuela en el transbordador.

Estaba bien documentado que las juntas tóricas podrían deteriorarse si la temperatura en el momento del lanzamiento estaba por debajo de un cierto número, como fue el caso con el Challenger. Pero Reagan y sus asesores querían que hablara a los maestros de escuela, apareciendo así como que les importaba algo la educación.

No menos importante es el hecho de que altos funcionarios de la NASA querían complacer al Presidente y anularon a los expertos de Morton Thiokol que se opusieron al lanzamiento ese día con esa temperatura en Florida.

¿Qué se puede decir acerca de los que se opusieron al lanzamiento, como el contratista Morton Thiokol?

- Que los denunciantes como esos pocos de Morton Thiokol que argumentaron en contra del lanzamiento serán castigados, no recompensados.

El denunciante más franco, Roger Boisjoly, era demasiado importante para ser despedido, como sus jefes querían, pero en cambio fue reasignado a puestos de trabajo de poca importancia y rechazado por sus superiores.

Nadie realmente responsable de la innecesaria tragedia fue encarcelado o incluso multado. El transbordador fue falsamente promovido como casi tan seguro como los aviones comerciales.

¿Qué tan seguros son los programas espaciales?

- Siempre y cuando no impliquen a los seres humanos, son seguros. Pero sólo un tonto podría pensar que está en un lugar tan seguro como la NASA nos quiere hacer creer, como con el Centro Espacial Internacional.

El verdadero problema, por supuesto, es que la mayoría de los estadounidenses, entre otros, ya no se preocupan por la exploración del espacio ultraterrestre y los enormes costos involucrados.

Además, la mayoría de los estadounidenses, al menos, no quieren que el gobierno gaste enormes sumas en programas espaciales, a diferencia de, digamos, la década de 1960 con el presidente Kennedy.

¿Qué podemos esperar ahora?

- El turismo espacial se convertirá en popular para los aventureros ricos que se lo puedan permitir. Pero qué tan seguro es, ¿quién sabe? Yo sería cauteloso si pudiera darme el lujo de ir al espacio.

Los viajes espaciales dependen, en gran parte, de las condiciones económicas y políticas en la Tierra más que de las preferencias de los visionarios, a menos que, por supuesto, la gente rica pueda ampliar sus planes preliminares con sus propios fondos.

June Scobee Rodgers, Viuda del comandante del transbordador espacial Challenger , Dick Scobee.