El 53 % de los legisladores de República Dominicana se ha reelecto en sus cargos entre dos y siete veces, según los resultados de un análisis difundido hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El estudio fue realizado por Gaudy Crispín Rosa, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, y Flor Esmirna Batista, investigadora de la misma entidad, quienes precisaron que aproximadamente 117 de los 222 legisladores se han reelecto como senador o diputado de dos a siete veces.

El análisis 'Características etarias de los legisladores dominicanos' señala, además, que los miembros actuales del Congreso Nacional (diputados y senadores) han hecho carrera política por cerca de 30 años antes de optar por una curul.

Indica que el Congreso Nacional dominicano está conformado por 190 diputados y 32 senadores, y que la edad promedio en ambas cámaras es de 54 años, un año más que la edad promedio establecida para toda la región (53).

La mayor cantidad de legisladores nació entre los años 1952 y 1962, es decir que 125 legisladores están en edades de entre 52 y 62 años y representan el 51 %, mientras que en el período 1974-1981 apenas nació un congresista, señala la investigación.

El informe añade que el diputado José Ignacio Ramón Paliza Nouel (PRD-Puerto Plata) es el más joven de todos, con 34 años, y que Hugo Tolentino Dipp, del PRM, es el de mayor edad, 85 años.

En cuanto al género, el documento puntualiza que en el Congreso Nacional 44 son mujeres y 178 son hombres.

De acuerdo con el informe, la República Dominicana se encuentra en el puesto número siete de poderes legislativos de América Latina con menor cantidad de mujeres dentro de sus instituciones (21 %)