Más del 96 % de las transacciones de negocios electrónicos de la República Dominicana se realizan con Estados Unidos, afirmó este jueves la presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), María Waleska Álvarez, quien advirtió, sin embargo, sobre los bajos indicadores que registra el país en tecnologías de la información y la comunicación.

Planteó la necesidad de que las empresas de los sectores productivos integren más TIC a su productividad, contribuyan más a preparar el capital humano que se requiere y que el sector privado asuma el liderazgo tecnológico, con miras a hacer más competitiva la industria nacional.

Álvarez expuso que el principal reto que tienen las empresas para impulsar un ecosistema digital, es lograr que las industrias productivas inviertan más en tecnología.

"Cuando miramos el éxito de países como Singapur, Colombia y de aquellos que hoy llamamos las grandes economías mundiales, son porque los sectores productivos decidieron invertir en tecnologías de información y comunicación, decidieron invertir en innovación y por lo tanto, la industria de tecnología de esos países a su vez creció", expresó.

Empero, consideró que primero debe existir un clima de oferta y demanda en la industria que permita desarrollar un ecosistema TIC que conduzca a una economía digital en el país.

Waleska Álvarez, también presidenta ejecutiva (CEO) del NAP del Caribe, hizo los señalamientos al exponer en el taller "Ecosistema digital en la República Dominicana" que se celebró en un hotel de esta capital.

La actividad fue organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), en coordinación con la Cámara TIC, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) y las firmas ClusterSoft, Contact Center&BPO y Meta.

Álvarez llamó a reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar una industria TIC y sobre las medidas a adoptar para llevar a la República Dominicana a una economía digital.

Dijo que primero hay que fortalecer la cadena de valor de la ingeniería humana, el capital humano como se ha resaltado "aquí en cada de las presentaciones que se han hecho, que se ha hablado justamente del tema de la importancia de ese capital humano".

La especialista planteó la necesidad de valorar el capital humano que según indicó, "va desde nuestros niños y niñas, desplazándose a lo largo de toda la cadena educativa, pero que también tiene que ver con un tema de educación y de cultura".