El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), institución pionera en el tratamiento de la diabetes en República Dominicana y preocupada por el bienestar de la sociedad dominicana, junto a la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) celebraron ayer el Día Mundial de la Diabetes, en su Sede ubicada en el sector Los Ríos.

El Encuentro tuvo como objetivo la integración de los pacientes, de sus familiares y de los colaboradores del Hospital en un ambiente de alegría y celebración, animado por el conocido presentador de televisión Domingo Bautista. Con el tema “Ojo con la diabetes”, la Federación Internacional de Diabetes (FID) celebra el Día Mundial de la Diabetes cuyos mensajes clave se enfocan que la detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones; y en la detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocían su diagnóstico clínico hasta hacerse la prueba en el citado año. Muchos de estos casos son diabetes tipo 2. 

El Encuentro estuvo encabezado por Mercedes Toral de Hazoury, presidenta del Patronato Contra la Diabetes, Dr. Ammar Ibrahim, director general y Aurea Mota, directora médico.  

El INDEN se une al movimiento mundial sobre la concientización y detección temprana de la diabetes en la población dominicana.

¿Cuándo se instaura el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.