¿Cuál es la mayor amenaza que enfrentan los animales en peligro de extinción?

Todo lo que se incluye se refiere a las acciones de los seres humanos, tales como la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de las especies y las especies invasoras.

Luego está el cambio climático que se añade a este cóctel explosivo.Así que el calentamiento global es una bomba de tiempo para la biodiversidad del planeta.

Por lo tanto, ¿el cambio climático podría ser considerado una de las mayores amenazas para las especies?

Seguro. Y ya hay una víctima del cambio climático oficialmente reconocido por la comunidad científica, que es el sapo dorado de los bosques nubosos de Costa Rica, que parece haber desaparecido desde principios de los años noventa.

¿Qué otras especies son las más amenazadas por el cambio climático?

Miles de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados e insectos que viven en los bosques de niebla están en peligro; pero hay muchas especies más llamativas que están inminentemente amenazados y que son “embajadores” del problema del cambio climático. El que se destaca a primera vista es el oso polar, que es un “embajador” del calentamiento que se está produciendo en el Ártico; mientras que en los trópicos, el embajador clásico de los problemas asociados con el cambio climático es la tortuga marina.

¿Qué pueden hacer los seres humanos para evitar la extinción de cualquier otra especie?

Hay muchos frentes. Uno de los principales es como consumidores. Debemos ser conscientes de los orígenes de nuestra comida, de modo que no pongan en peligro el medioambiente a través de lo que comemos o los muebles y los libros que compramos. Debemos ser más críticos en la compra y saber qué artículos no ponen en peligro la conservación de la especie. Los consumidores tienen un enorme poder para dirigir el mercado hacia la sostenibilidad