Cuando apenas faltan tres meses y 27 días para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó ayer que el alcalde Roberto Salcedo emprenderá la construcción de la infraestructura que facilite la puesta en operación del “Circuito Bici”.

Durante una conversación de Metro con Omar Liriano, encargado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento y en relación con esta nueva iniciativa del alcalde, el portavoz expresó que es un proyecto que se inició desde mediados de 2015, con la concepción de las rutas.

Mediante un comunicado de prensa el organismo indicó que en su primera etapa el proyecto cubrirá 8 kilómetros desde el Jardín Botánico hasta el Centro de los Héroes y permitirá a los ciudadanos desplazarse seguros por la ciudad en bicicletas.

El ayuntamiento destacó en el comunicado que Salcedo efectuó una supervisión de la ruta que cubrirá el circuito y ofreció instrucciones a los técnicos sobre los trabajos que se ejecutarán.
“Las rutas fueron escogidas estratégicamente para que pasen por los principales centros educativos y comerciales”, dijo Liriano.

Subrayó que la ruta de este proyecto cubrirá las principales arterias comerciales, de producción y educativa, dos estaciones del Metro, tres parques de uso habitual de bicicletas, cuatro grandes plazas comerciales, seis entidades financieras y la zona institucional del Centro de los Héroes.

Además, el proyecto recorrerá las avenidas Kennedy, Independencia, Lincoln, Churchill y cruzará las avenidas 27 de Febrero, Bolívar, Sarasota y otras.

En ese mismo recorrido, el Circuito Bici cubrirá principalmente centros educativos como la UASD, INTEC, APEC, UNPHU y PUCMM y además constará de cuatro estaciones para guardar las bicicletas.

Renta y estacionamiento

El organismo dijo que el cabildo trabaja en la definición de los carriles de un metro de ancho, rampas de acceso y señalización de tránsito.

Liriano indicó que “el proyecto tiene plasmado el parqueo para las bicicletas y seguridad para las mismas; de igual manera ya se ha estado hablando con empresas que prestarán sus servicios para que los usuarios puedan rentar las bicicletas y transitar”.

Omar Liriano dijo que está previsto que antes de las elecciones del 15 de mayo el proyecto ya esté terminado y puesto en marcha. Afirmó que “hasta el momento no se tienen los números exactos del costo que generará esta obra al Ayuntamiento de Santo Domingo”.

Puntualizó que “lo más importante es enseñarle a la población a respetar a los ciclistas y a estos a respetar las señales de tránsito”. Aclaró que para poner en marcha “Circuito Bici”, se han reunido con asociaciones de estudiantes y de ciclistas, para hacer un trabajo en conjunto.