“No sabemos con qué nos sale el Gobierno hoy, la agenda de discusión esta sobre la mesa, a menos que ellos se inventen un pretexto nuevo”, manifestó el doctor Wilson Roa al hablar con Metro sobre la cancelación del paro de los hospitales que estaba pautado para hoy en la región Este del país.

 “El martes en la noche el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Martes, quien es el mediador, se comunicó con nosotros para decirnos que el Gobierno tiene la disposición de retornar el diálogo el jueves a las 4:00 de la tarde”, indicó Roa.

Debido a esa llamada, el Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que suspendió la jornada de lucha que mantiene hace meses a este sector y el Gobierno enfrentados al no llegar a un acuerdo.

El dirigente destacó que el paro programado para hoy lo suspendieron por un asunto de “prudencia” y para ir al diálogo, pero sobre todo para “que no haya pretextos y evitar que se entienda que el CMD tiene una posición negativa”.

El doctor Wilson Roa argumentó que son los profesionales de la salud quienes han presionado para que el diálogo ocurra, porque es un conflicto que hay que resolverlo y el sector no aguanta más dificultades.

En cuanto a los rompimientos de las conversaciones Rosa sostuvo que si  no se han puesto de acuerdo, ha sido porque el Gobierno ha asumido una postura de negar las reivindicaciones que estos exigen y que se han ganado.

El directivo del Colegio Médico apuntó que quieren que la población sepa que como gremio del sector salud tienen la determinación de superar el conflicto, pero consideró que la situación de los hospitales, la que calificó de “situación deplorable”, es responsabilidad del Estado.

Posición del CMD frente al diálogo

“Vamos positivos, con la convicción de que si nos vamos a comunicar para superar un conflictito debe de ser sobre la base de la transparencia y la sinceridad, de resolver lo que no permite el desenvolvimiento normal de la atención médica en el país”, aclaró Roa.

El representante de los galenos entiende que si el Gobierno acude esta tarde a la sede de la Universidad Católica Santo Domingo con una postura elusiva esto sería un flaco servicio al sector salud y a la población.

Dijo que de ser esa la actitud del Gobierno, ellos revaluarían y reasumirían la postura que han mantenido anteriormente.

“Volveremos la posición que tenemos que tomar, porque yo creo que en español ellos deben entender el idioma que hablamos”, exclamó el galeno.

Tranque del diálogo

La propuesta presentada por las autoridades en cuanto al horario de trabajo de los médicos ha sido uno de los temas que mantiene estancado el proceso para un acuerdo en el sector salud, pero para Wilson Roa, el verdadero tranque está en que el Gobierno no entrega los fondos suficientes al sector.

“No sabemos si el horario de trabajo estaría en la mesa del diálogo, hemos dicho que ese no es tema de esa discusión, ya que la ley 123-15 establece  cómo labora el profesional de la salud”.

Continuó diciendo que “es bueno que se sepa que el tranque entre el Gobierno y el sector salud no ha sido por horario, sino porque el Gobierno se niega a entregar fondos para el reajuste salarial, por eso es el tranque, no por otra cosa”.

Consideró además que las autoridades no pueden ir con las mismas propuestas y que si acuden con los mismos puntos del tranque, mejor es que no le convoque: “Si es para resolver el conflicto, no pueden pretender ir con la posición anterior del tranque”.

A pesar de todas las interrogantes y conclusiones que surjan en este nuevo diálogo, Roa destacó que se siente confiado y que esperan que hoy el Gobierno asista con una propuesta “prudente, operativa y posible”.