El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó hoy ocho provincias en alerta amarilla (intermedia), mientras que once continúan en alerta verde (mínima), debido a las lluvias causadas por un sistema de baja presión que se localiza al noreste y que tiene una probabilidad de un 50 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En alerta amarilla se encuentran el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

En tanto, en verde están La Altagracia, Duarte, El Seibo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y La Vega.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó en su más reciente boletín que el sistema de baja presión se localiza al noreste del país y está provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento siendo más frecuentes e intensos hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Asimismo, en Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

Para mañana, el sistema de baja presión se estará moviendo hacia las Bahamas, mientras que el campo nuboso que le acompaña seguirá incidiendo en el territorio nacional, generando con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte del país, agregó la Onamet.

Debido a las lluvias que se han producido y las que se esperan la Onamet mantiene el alerta meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat.

En tanto, cambió el alerta meteorológico por aviso de inundaciones urbanas para San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, La Romana y el Gran Santo Domingo.

Por otro lado, recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

La zona de baja presión posee un potencial medio (alrededor de un 50 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, independientemente de que alcance esta categoría o no, la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones significativas, concluyó la Onamet.