En esta semana, las condiciones del tiempo han cambiado la agenda y desenvolvimiento habitual de los habitantes del gran Santo Domingo y algunas de las provincias del país, por las constantes lluvias que una vaguada ha generado.

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo permanecerán afectadas por una segunda vaguada que se está acercando al país, generando lluvias con tronadas en gran parte de la isla.

Indicó que a pesar de la incidencia de la vaguada, se prevé una leve disminución de las precipitaciones debido a una reducción de la humedad. Sin embargo, no descarta que en la noche de hoy empiece a acercarse la vaguada al territorio nacional, lo que incrementará otra vez la actividad de precipitaciones hacia las regiones noroeste, norte, noreste y el centro del país.

La entidad dijo que con menor intensidad que en los días anteriores, las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Barahona, Bahoruco e Independencia tendrán aguaceros.

La Onamet resaltó que las temperaturas serán frescas en la noche, a consecuencia de la época del año que se vive, y se espera que sean más agradables mañana.

Alerta por oleaje

Debido a las fuertes lluvias y la incidencia de las vaguadas en República Dominicana meteorología hizo un llamado de prudencia a los bañistas en las playas y a quienes piensan aventurarse mar adentro.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró ayer la alerta verde para la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, debido a las olas de 6 a 8 pies que se han generado y más fuertes mar adentro en estos días por las lluvias y la velocidad del viendo, que mantienen al cuerpo de ayuda en vigila para cuidar las vidas en los perímetros costeros del país.

Por esta razón los organismos de prevención y socorro mantienen la recomendación a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa Atlántica de permanecer en puerto, por el viento y olas fuertes y anormales, mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del contorno costero y no aventurarse a la profundidad y lejanía del mar.

La Onamet puntualizó que para Santo Domingo  la temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC  y la mínima entre 21ºC y 22ºC.